Uno de los principales bienes de interés cultural del municipio de Gondomar se encuentra a la venta. La franquicia inmobiliaria internacional Remax oferta por 4 millones de euros el pazo de Vilarés, construido en 1725 en la parroquia de Vilaza, en el límite con el vecino ayuntamiento de Nigrán.

Diversos estudios apuntan a edificaciones anteriores en la finca, de diez hectáreas, sobre las que el primer propietario erigió la casa señorial hace casi trescientos años. Desde entonces ha registrado diversas reformas, la más profunda en los años setenta del pasado siglo. La había adquirido Francisco Catalán Sanz, ya fallecido, casado con María Ángeles Pérez de Lis, integrante de una conocida familia gondomareña, también desaparecida. Los herederos de ambos ostentan ahora la titularidad del inmueble, acondicionado para la celebración de eventos sociales como bodas y convenciones.

Destaca su buen estado de conservación, según indica el agente inmobiliario que gestiona su venta, Miguel Ángel Murga Lascano, que opera desde la oficina de la compañía en Vigo. El recinto llevaba a la espera de un comprador sin éxito en la lista de ofertas de otra empresa del sector. La actual se muestra dispuesta a escuchar propuestas económicas para negociar el precio y la presenta a través de internet con numerosas fotografías.

La construcción palaciega posee planta en U, como buena parte de los pazos del entorno. El edificio presenta una superficie de 800 metros cuadrados en dos pisos y otros 200 metros cuadrados en edificaciones auxiliares, como un hórreo. El cuerpo principal y las dos alas conforman en la parte norte un patio central con una balaustrada, mientras que la fachada sur se abre a la finca y al valle con grandes arcos en la planta baja y otra balconada en la superior. A diferencia de otras joyas de la arquitectura tradicional gallega, el pazo de Vilarés carece de capilla, aunque dispone de un oratorio en el interior del edificio principal.

Con grandes salones para la organización de eventos, la casa señorial presenta asimismo cocina con lareira y comedor en la planta baja, además de siete dormitorios, tres baños y un aseo en la superior.