Se llaman "Os Argonautas do Miñor" porque se identifican con los aguerridos protagonistas de una de las leyendas griegas más antiguas, previa a la guerra de Troya. La de los tripulantes de Argos, la nave capitaneada por Jasón, al que ayudaron a lograr el vellocino de oro para recuperar el trono de Yolcos, en Tesalia, usurpado por su tío Pelías. Son un club de aficionados al atletismo de la comarca miñorana que tiene su punto de encuentro y entrenamiento en la piscina de A Ramallosa. Una instalación deportiva con acceso por una calle sin nombre, la que une la avenida Manuel Lemos con el Camiño da Cabreira. Así que se les ha ocurrido bautizarla con el suyo. Y para ello, han presentado una propuesta a la Corporación de Nigrán, acompañada de 355 firmas recogidas en los últimos meses, cuyo debate está previsto en el próximo pleno, el jueves 30 de junio a las 20.00 horas.

Se trata de una de las calles con mayor tránsito de la localidad. Alberga el complejo deportivo público que da servicio a todo el Val Miñor y se encuentra en pleno centro urbano. Las viviendas y locales de la zona reciben correo con la dirección Manuel Lemos, seguida de un número y la letra B, circunstancia que ha generado confusiones a carteros y repartidores en ocasiones.

Además de contribuir al orden urbano de la zona, Os Argonautas do Miñor consideran que el nuevo nombre "pode dicirlle moito aos veciños de Nigrán, xa que forma parte tamén dos elementos fundacionais dalgúns dos principais núcleos de poboación galegos", explica María José Muguerza, una de sus integrantes.

Y es que, según afirma, existen corrientes de historiadores que consideran plausible que Teucro, hijo del argonauta Telamón, héroe de Troya, dirigiese sus barcos hacia la península ibérica al terminar la guerra y fundase ciudades como Cartagena y Helenes, identificada más tarde como Pontevedra. "O mito da fundación de Pontevedra e doutras cidades galegas como Tui, Ourense ou mesmo Baiona tén a súa orixe na crise das poboacións do Mediterráneo Oriental a fins do segundo milenio antes de Cristo. Os textos exipcios falan dos pobos chamados do mar, grupos de colonos embarcados cara Occidente. A estas viaxes refírense A viaxe dos Argonautas, A Eneida e A Odisea", relata.

A la pasión por el deporte y la historia de estos atletas miñoranos, se une ahora la "ilusión" por dar nombre a un lugar simbólico para ellos. Una meta muy diferente a las que cruzan en sus competiciones, pero igual de satisfactoria.