"Se trata de la presentación del resultado de un trabajo que empezó en enero de 2014 gracias al compromiso de varias personas vinculadas a la cultura tradicional". Así empieza explicando Tino Baz, reconocido cantautor guardés, el contenido de un concierto de música popular que tendrá lugar el próximo 17 de junio, a partir de las 21.00 horas, en la Casa dos Alonsos, en A Guarda. "Es un concierto en el que damos a conocer en público, por vez primera, la labor desarrollada en el "obradoiro Cantares do Brueiro", que inició su actividad hace más de dos años en la Casa de la Comunidad de Montes de Camposancos y que a día de hoy ya cuenta con cerca de 40 integrantes", asegura Baz.

Un concierto que combinará letras del cancionero popular y otras cuya autoría pertenece al propio obradoiro, "todas ellas estrechamente vinculadas al canto tradiconal, pues lo que tratamos de llevar a cabo con esta iniciativa es un trabajo de dignificación del cántico popular", señala Tino Baz.

Casi 40 personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años, interpretarán con sus voces diversas canciones populares acompañados de instrumentos "propios de la tradición popular como la gaita, el tamboril, el acordeón, la pandereta o la guitarra", explica Tino Baz, quien concluye afirman que esta es "una experiencia integradora, en la que se intenta establecer esa conexión que muchas personas tienen con la memoria del canto popular.