El parque del agua de Mos incluirá un embalse como nueva atracción

La Xunta concedió 32.000 euros para construir la segunda fase de este espacio lúdico -Se reabrirá el sábado con horario de tarde

07.06.2016 | 02:27
Campamento celebrado en el parque del agua en Sanguiñeda. // D. P.

Una cascada que alimenta un embalse con una compuerta manual, un chorro vertical con forma de paraguas o un mar representado en una poza serán algunas de las nuevas atracciones que incluirá la segunda fase del parque lúdico-didáctico del Agua, en Sanguiñeda, Mos.

Según informaron ayer la alcaldesa Nidia Arévalo y la concejal de Medio Ambiente, Julia Loureiro, la Xunta de Galicia le concedió una subvención de 32.000 euros para la puesta en marcha de esta nueva actuación. Las obras se prevén que finalicen antes de que concluya el verano y para ello el Concello procederá a iniciar el proceso de licitación para la contratación de la empresa que realizará la obra. Estos 32.000 euros se suman a los 40.000 invertidos inicialmente.

"En esta segunda fase se creará un nuevo espacio recreativo para el aprendizaje del viaje natural del agua", explicó Loureiro. De esta manera, se reservará una superficie de 15,5 por 7,30 metros en la que se instalarán diferentes elementos que se suman a los ya existentes y que representan el ciclo hídrico con trayectos alternativos de cursos de agua con los que los más pequeños aprenden jugando.

Será en el extremo oeste en donde se ubique el embalse dando dos opciones a los usuarios, bien que el agua pase por un río central lleno de obstáculos, o bien que esta sea evacuada a dos ríos afluentes con circuitos alternativos regulados por compuertas de paso que los niños pueden manipular. También se instalará un chorro de agua vertical con forma de paraguas en el centro del parque, que representará a las lluvias torrenciales como las que en ocasiones provocan el desbordamiento del río Louro. Y al final del trayecto de los cursos fluviales desembocará en el mar, que será representado con una poza en el extremo este, donde se recogerá y evacuará el agua para su posterior reutilización una vez depurada. Y es que un dato importante de este sistema de funcionamiento es que está diseñado para que no se desperdicie ni una gota de agua, empleándose siempre la misma. El agua que se usa en los diferentes elementos de juego se recoge y pasa por una depuradora que la filtra para que se pueda volver a usar.

Este parque-escuela, situado en la parroquia de Sanguiñeda, cuenta ya con otras atracciones como una noria de riego y una miniturbina hidráulica con la que se explica el aprovechamiento humano del agua desde los albores de la civilización.

Por otra parte, además de estos juegos con el agua como elemento protagonista, también se instaló una huerta ecológica, mediante la cual fomentar el respeto medioambiental, el trabajo en equipo entre la comunidad de vecinos y el acercamiento de la cultura hortícola y agrícola.

Reapertura este sábado

La concejala Loureiro anunció también la reapertura del parque con motivo del inicio de la temporada estival y coincidiendo además con las Festas da Rosa. De esta manera, comenzará a funcionar de nuevo este sábado, día 11, en horario de tarde durante este mes de junio y todo el día en julio y agosto.

Loureiro destacó la afluencia de público en la temporada pasada, no solo de vecinos de Mos sino de otros municipios de toda la provincia, sobre todo excursiones de escolares, las cuales ya hay varias programadas para los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine