El Concello de Mos estima contratar a un total de 14 personas de cara a la campaña contra incendios que se inicia el próximo día 1 de julio. Estos nuevos trabajadores estarán operativos todo el verano para realizar funciones de prevención y defensa forestal, reforzando a la plantilla ya existente del Servicio Municipal de Emergencias, Extinción de Incendios, Rescate y Salvamento de Mos, y contando con la colaboración de los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mos.

Estas contrataciones se llevarán a cabo gracias al convenio firmado por tres años entre el Concello de Mos y la Consellería de Medio Rural. Cinco personas serán operarios integrantes de una brigada forestal y entre ocho y nueve conductores para los vehículos motobomba.

Precisamente, a modo también de refuerzo de dicha campaña estival, la alcaldesa Nidia Arévalo y la concejala de Medio Ambiente, Julia Loureiro, recibieron ayer en el Parque de Maquinaria de la Xunta de Galicia en Pontevedra, de manos de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, un nuevo camión motobomba, que viene a ampliar el parque ya existente en el Concello, que dispondrá ahora de cuatro vehículos de este tipo, optimizando así sus medios de cara a la prestación de un servicio más rápido y eficaz.

La cesión de este camión, de marca IPV con una capacidad de 4.000 litros, a la administración local por parte de la Xunta es en régimen de propiedad y deberá ser destinado a fines de utilidad pública o de interés social, y de manera especial a la realización de labores de vigilancia y de todo tipo de actividades y actuaciones relacionadas con la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

Servicio de Emergencias

Mos cuenta con un Servicio Municipal de Emergencias, Extinción de Incendios, Rescate y Salvamento que nació como respuesta urgente a la necesidad de dotar al municipio de una fórmula rápida y profesional para asistir a las urgencias, extinguir incendios y prevenir siniestros y situaciones de riesgo tanto a nivel local como comarcal.

Se trata de un servicio público que, tanto palia necesidades como promueve la previsión, prevención y rehabilitación en los campos de la seguridad y el medio ambiente. Así trabaja en la lucha y prevención contra los incendios forestales, vertidos y vertederos incontrolados, cuidado y atención a animales domésticos y silvestres abandonados y perdidos y en la organización de campañas de concienciación en centros educativos.

Compromiso contra incendios

A un mes de comenzar la temporada de alto riesgo de incendios la conselleira de Medio Rural señaló que esta cesión se suma a las 57 motobombas entregadas el pasado mes de marzo y que supusieron una inversión de 11 millones de euros.

Vázquez destacó el compromiso de su departamento en la lucha contra los incendios forestales y avanzó que, en breves, se entregarán más vehículos de este tipo a otros concellos gallegos, de manera que el trabajo de la Xunta se ve reforzado con el de las administraciones locales.

Para la campaña que dará comienzo el 1 de julio, la Xunta contará con cerca de 7.000 personas que participan en el dispositivo anti incendios, entre efectivos propios, personal del Ministerio, del ejército y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Galicia contará con cerca de una treintena de medios aéreos y 360 camiones motobombas, a los que se añaden las cisternas y otros vehículos.