Este parece ser el año de Diego Giráldez. El escritor porriñés arrancó el 2016 ganando un accésit del certamen de narrativa breve "Modesto Figueiredo" y hace días ganaba el prestigioso premio literario "Manuel Murguía". Además, el próximo 9 de junio, Xerais pone en circulación su libro "Galería de saldos", que presentará en Círculo de Porriño el próximo viernes.

- Dos premios literarios y un libro en menos de un año. ¿Estará satisfecho?

- Sí, claro. En primer lugar por la publicación del libro, que es para mí lo más importante. Es mi primer trabajo literario y que salga a la calle de la mano de Xerais es una gran noticia. En cuanto a los premios, lo cierto es que emocionan. Siempre está bien que te reconozcan el trabajo. Dos premios así me empujan a seguir haciendo lo único que me apetece hacer ahora mismo, que es escribir. Además el dinero me cayó en el momento justo, tenía que tapizar unas sillas del salón que estaban hechas un asco.

- ¿Qué es "Galería de saldos"?

- Es un libro de relatos cortos que no tienen un hilo argumental en común, cada uno respira de forma diferente. Aún así, hay algo que los une: en todos aparece una obra de arte original o una reproducción barata como adorno o como excusa. Los personajes están muy apegados a la actualidad, golpeados por la crisis, por las enfermedades o los desamores.

- ¿Tiene miedo la crítica?

- Espero que la haya. No creo que haya gente que escriba y quiera pasar desapercibido; los que escribimos lo hacemos para ser leídos y eso implica gustar o no. En cuanto el libro esté en la calle ya es de la gente, que digan lo que quieran de él. Pero, eso sí, lo que nunca hago es escribir pensando en el público; escribir pensando en el qué dirán es un fracaso

- La promoción empieza en Porriño.

-Una de las primeras cosas que le solicité a la editorial cuando supe la fecha de salida del libro, fue arrancar aquí la gira de promoción. Para mí era importante empezar jugando en casa.