La Sección 2 de la Audiencia Provincial de Pontevedra absolvió al exalcalde de Mondariz, Julio Alén, del PP, de un delito de prevaricación por el que fue juzgado por supuestas irregularidades en la tramitación de una subvención y realización de una obra de una instalación deportiva de la localidad.

En la misma sentencia se absuelve al técnico Adriano D. V. de un delito de falsedad, para el que el Fiscal, pedía tres años de prisión.

No hubo prevaricación

La sentencia recoge que "no se puede determinar que ninguna de las actuaciones de Julio Alén constituyeran el delito de prevaricación por el que viene acusado, ha quedado acreditado que el citado acusado dio la orden al personal administrativo del ayuntamiento de presentar una solicitud a la Xunta de Galicia para la construcción de unas pistas al aire libre, sin que conste de que se tratara de una obra nueva o de la reparación de unas ya existentes, cuestión ésta que tampoco tiene ninguna transcendencia porque para la obtención de ambas el ayuntamiento tenía la misma puntuación".

Según el fallo " si la memoria estaba bien o mal redactada no es algo que pueda valorarse en esta jurisdicción toda vez que es una cuestión administrativa, en todo caso no consta que fuera el acusado el que redactara personalmente la solicitud".

"En el presente caso, los decretos del alcalde, no constituyen una ilegalidad administrativa por posible infracción de disposiciones legales relativas al reconocimiento o liquidación de las obligaciones por el Ente Local, no a la ordenación del pago; tampoco concurren la circunstancias del delito de prevaricación toda vez que el expediente de solicitud de la subvención, fue examinado por la Consellería que concedió en un principio la subvención por lo que no existe una patente arbitrariedad e injusticia de esas resoluciones ni el dolo del autor en cuanto consciencia de dictar una resolución manifiestamente arbitraria y/o injusta", añade la sentencia.

Con respecto a delito de desobediencia, que se atribuía al director de las obras por el Ministerio Fiscal, y que suponía tres años de prisión, el fallo afirma que por parte de la acusación no se acredita "en qué consistió la falsedad que se le imputa". Añade que recibió el encargo de dirigir las obras de rehabilitación de unas pistas de tenis ya existentes y afirma "que así lo hizo, sin que la acusación haya acreditado que las obras que se realizaron fueran distintas a las proyectadas inicialmente".

Julio Alén se mostró ayer satisfecho del fallo judicial e indicó que queda claro que su proceso fue una persecución política "por quien hoy ostenta la alcaldía, Xoan Carlos Montes Bugarín, y la teniente de alcalde, Mónica Peralba... que iniciaron este procedimiento en 2011 para intentar derrumbarme, y lo hicieron a base de falsedad y mentiras".

Añadió que la denuncia solo se entiende en clave electoral e indicó que siempre "confíe en la Justicia, porque sabía que tarde o temprano me daría la razón".