Dos mil vecinos contra viento y marea. Anoche, ponteareanas y pontereanos, mayores, mujeres, hombres y niños tomaban las calles, la última fase de un sueño que se renueva cada año: crear los mejores tapices para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, el Corpus Christi de Ponteareas.

Las vecinas y vecinos mostraban todo su tesón, ilusión y alegría para hacer realidad su tradición secular de tapizar las calles con flores, aunque mirando a tan solo unos metros no faltaron lágrimas y caras de tristeza, en una Ponteareas amenazada por la posibilidad de lluvia.

VER GALERÍA | Los vecinos iniciaron las alfombras florales con la espada de Damocles del mal tiempo. // A. HernándezLos vecinos iniciaron las alfombras florales con la espada de Damocles del mal tiempo. // A. Hernández

María, una de las vecinas, se mostraba con la cabeza alta: "No sé cómo lo vamos hacer, pero lo haremos". Luciano apunta mientras cruza la calle apresurado para ir a los portales de Reveriano Soutullo: "Tranquilos, no lloréis, no pasará nada, no lloverá y lo haremos".

Una extraña decepción se apoderaba de alguna gente: "Qué pena, con lo que llevamos trabajando, con lo bien que está organizado todo".

Ponteareas entera se vuelca con el Corpus y lucha en su noche más larga contra todas las inclemencias del tiempo, las que se conocen y las que pueden aparecer. Tras el partido de fútbol, la noche estaba en calma y se presagiaba tranquilidad.

Miguel afirma que recuerda mucha lluvia hace 35 años. "Pero acabamos, estaban ya tocando las campanas, pero las alfombras estaban puestas", dice.

Mayores y niños, mujeres y hombres, todos tomaron las calles de Ponteareas esta madrugada. // A. Hernández

Dos calles sabían lo que pasaría en la tarde de ayer. Esas predicciones por hora de las aplicaciones de móviles, son buenas para ello y ya el viernes pintaron los dibujos sobre el asfalto. Lo dice otro Miguel desde la calle de la Constitución "tuvimos que hacerlo antes, si no no seríamos capaces de acabar en toda la noche".

A la hora de cierre de esta edición es incierto poder decir exactamente lo que ocurrirá este domingo de mañana en Ponteareas. Nos quedamos con las palabras de Mario: "Serán las mejores alfombras de la historia, es un reto... es magia".