CONDADO PARADANTA

Ponteareas, entre ilusión y lágrimas

Los vecinos inician las alfombras florales con la espada de Damocles del mal tiempo

29.05.2016 | 14:35

En los últimos cuarenta años, se recuerda lluvia, viento, prisas... Pero nunca que el mal tiempo hiciese imposible que la magia de la noche ponteareana se plasmase en color y aroma sobre el asfalto. Anoche los vecinos estaban preparados para una batalla contra las inclemencias metereológicas, contra la lluvia, el viento y la tormenta. Si todo sale como esperan, esta mañana Ponteareas lucirá sus alfombras y de nuevo la villa olerá a primavera y magia.

Dos mil vecinos contra viento y marea. Anoche, ponteareanas y pontereanos, mayores, mujeres, hombres y niños tomaban las calles, la última fase de un sueño que se renueva cada año: crear los mejores tapices para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, el Corpus Christi de Ponteareas.

Las vecinas y vecinos mostraban todo su tesón, ilusión y alegría para hacer realidad su tradición secular de tapizar las calles con flores, aunque mirando a tan solo unos metros no faltaron lágrimas y caras de tristeza, en una Ponteareas amenazada por la posibilidad de lluvia.


VER GALERÍA | Los vecinos iniciaron las alfombras florales con la espada de Damocles del mal tiempo. // A. Hernández

María, una de las vecinas, se mostraba con la cabeza alta: "No sé cómo lo vamos hacer, pero lo haremos". Luciano apunta mientras cruza la calle apresurado para ir a los portales de Reveriano Soutullo: "Tranquilos, no lloréis, no pasará nada, no lloverá y lo haremos".

Una extraña decepción se apoderaba de alguna gente: "Qué pena, con lo que llevamos trabajando, con lo bien que está organizado todo".

Ponteareas entera se vuelca con el Corpus y lucha en su noche más larga contra todas las inclemencias del tiempo, las que se conocen y las que pueden aparecer. Tras el partido de fútbol, la noche estaba en calma y se presagiaba tranquilidad.

Miguel afirma que recuerda mucha lluvia hace 35 años. "Pero acabamos, estaban ya tocando las campanas, pero las alfombras estaban puestas", dice.


Mayores y niños, mujeres y hombres, todos tomaron las calles de Ponteareas esta madrugada. // A. Hernández

Dos calles sabían lo que pasaría en la tarde de ayer. Esas predicciones por hora de las aplicaciones de móviles, son buenas para ello y ya el viernes pintaron los dibujos sobre el asfalto. Lo dice otro Miguel desde la calle de la Constitución "tuvimos que hacerlo antes, si no no seríamos capaces de acabar en toda la noche".

A la hora de cierre de esta edición es incierto poder decir exactamente lo que ocurrirá este domingo de mañana en Ponteareas. Nos quedamos con las palabras de Mario: "Serán las mejores alfombras de la historia, es un reto... es magia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine