La localidad de Ponteareas contará desde hoy con 8 aparcamientos gratuitos para coches, además de dos privados y un aparcamiento para autobuses, que pueden acoger en su conjunto a más de 5.000 vehículos.

Es uno de los preparativos del Concello de Ponteareas para lograr mejoras de movilidad en las fiestas más importantes de la localidad y que se espera lleven a la villa a varios miles de personas, debido a la declaración de interés turístico internacional de la fiesta.

Mientras el Concello se encarga de la infraestructura necesaria para recibir el aluvión de personas que se esperan, los vecinos trabajaron ayer en los preparativos con "intensidad e ilusión", pensando en la lluvia que se anuncia para las próximas horas.

Así alguna de las calles ya preparaba, ayer tarde, el marcado del asfalto, para adelantar tiempo.

"Estamos muy animados ante la previsión de lluvia, creemos que se va a lograr hacer magia una vez más", dijo uno de los vecinos.

Puesto de mando avanzado

Por otra parte, la Concejalía de Seguridade Ciudadan e Mobilidade, gestionada por Vanesa Fernández, informó ayer que, además de incrementar la vigilancia del evento con más agentes de Policía Local, contará con la colaboración de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Policía Autonómica, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico. Asimismo, participarán en la seguridad de Ponteareas el servicio de Extinción de Incendios (Bomberos), Protección Civil de Ponteareas y O Porriño, Cruz Roja y sanitarios del Sergas. "Desde lo Gobierno de Ponteareas queremos agradecer la colaboración e implicación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de todos los organismos autonómicos y estatales", afirma la edil.

Para la coordinación de todos ellos, la Concejalía del área elaboró un plan de autoprotección que será desarrollado durante toda la noche del Corpus en un puesto de mando avanzado, sito en la Plaza Bugallal bajo la dirección de la Policía local, desde donde se coordinarán todos los incidentes acontecidos durante la noche del 28 al día 29. Ante cualquier situación podrán ofrecer una respuesta coordinada entre todos los agentes participantes, tomando las decisiones por consenso.

El puesto de mando avanzado se trata de un camión cedido para este evento por la Xunta de Galicia por mediación de la AXEGA. Dispone de una sala de gabinete de crisis para la toma de decisiones y el seguimiento de los incidentes por parte de los mandos de todos los agentes intervinientes. Está dotada con tecnología multimedia, pantallas TFT, red informática, telefonía y fax interconectados. Cuenta también con una sala de coordinación operativa dotada con comunicación vía radío, satélite, UMTS, GPRS, GSM e información vía televisiones y radios comerciales. La telefonía y la conexión a Internet pro satélite garantizan la comunicación en cualquier circunstancia.

Además, varias calles de Ponteareas estarán controladas por cámaras de grabación de imágenes que serán colocadas al efecto de prevención y vigilancia de actos vandálicos y control de la delincuencia que se pueda producir esa noche en la villa. Estas imágenes estarán visualizadas y controladas en todo momento desde lo centro de coordinación del puesto de mando avanzado por la Policía Local.