Los juzgados de Tui vuelven a ser objeto de reclamaciones. Si hace algunos meses eran las instalaciones de los mismos las que ocupaban el foco de varias protestas en las que se demandaban la mejora de las dependencias y la construcción de un nuevo edificio judicial, ahora es la falta de personal funcionarial la que sale a la palestra. Y lo hace a través de una denuncia que el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) ha presentado ante la Dirección Xeral de Xustiza, dependiente de la Xunta de Galicia, en la que se asegura que el "número de funcionarios con los que cuenta el Partido Judicial de Tui es inferior al de la mayoría de Partidos Judiciales de su tamaño en el sur de Galicia y también menor a la cantidad necesaria que se estipula en la Ley de Demarcación y Planta Judicial". Así lo asegura también Yolanda Rodríguez, una de las portavoces de esta formación sindical que pone el acento en las consecuencias de esta falta de personal, como por ejemplo la asunción de labores por parte de determinados funcionarios que no se corresponden con su categoría profesional y de las que no fueron examinados en sus respectivos procesos selectivos".

Es el caso de los profesionales del "cuerpo de auxilio judicial, que realizan labores de tramitación de procedimientos, función que en ningún caso les corresponde, pues hay que recordar que en los procesos selectivos no les exigen la realización de pruebas mecanográficas".

El Partido Judicial de Tui está dotado, en cada uno de los tres juzgados que lo componen, de 2 agentes, 2 tramitadores y 2 gestores, cuando los Partidos Judiciales de "Cangas, O Porriño, Cambados y Redondela cuentan 3 tramitadores por órgano y el de Vilagarcía cuenta incluso dos funcionarios más por juzgado que el Tui", confirma Yolanda Rodríguez.

El SPJ-USO, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia de Galicia desde el pasado año 2015, también señala en el escrito presentado ante la Dirección Xeral de Xustiza que "el juzgado nº1 de Tui asume, además de sus propias funciones, las de violencia de la mujer, careciendo de ningún tipo de apoyo extra de medios personales para hacer frente a unos trabajos que absorben gran parte de la jornada diaria".

Por último, desde el Sindicato acusan a la Administración de "ahorrarse salarios completos a costa del sacrificio de compañeros sin que estos reciban retribución alguna a cambio" y de "incumplir sus compromisos para luchar contra la violencia de género".