El proyecto de la escuela infantil de A Veigadaña, en Mos, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. La alcaldesa Nidia Arévalo y la concejala de Política Social, Sara Cebreiro, informaban en los últimos días de que la junta de gobierno aprobó el proyecto técnico, tras recibir previamente el Concello el informe de supervisión favorable emitido por el Consorcio Gallego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Consellería de Política Social.

La de A Veigadaña sería la tercera escuela infantil pública en el municipio, que ya cuenta con la de A Porteliña y Coto Torrón. De esta manera, en 2017, se duplicarían el número de plazas existentes, pasando de 82 a 164.

"La necesidad de una nueva guardería era de vital importancia dada la enorme demanda de plazas, que además crece cada año", asegura la regidora. Y es que, a pesar de que entre las otras dos escuelas se ofertan 82 plazas -el mismo número que tendrá la nueva-, actualmente existe una lista de espera de 99 niños.

Según se expone en las listas provisionales de admitidos y excluidos en el próximo curso 2016/2017, publicadas por el Consorcio este mes de mayo tras el período de matrícula, en la escuela infantil de A Porteliña hay en espera 53 niños, 3 de la unidad de 0 a 1 año, 25 de 1 a 2 años y otros 25 de 2 a 3 años. Por su parte, en la de Coto Torrón se quedaron 46 niños sin plaza, 1 en la unidad de 0 a 1 año, 25 de 1 a 2 años y 20 de 2 a 3 años. Hay que puntualizar que parte de estos casi cien niños no son de Mos, sino que están empadronados en concellos limítrofes que bien solicitan plaza en Mos por no haberla en su municipio, porque es el lugar de trabajo de sus padres o por otra circunstancia.

En este sentido, es destacable también que en el municipio vecino de Porriño la lista de espera es aún mucho mayor. Más de 200 niños aguardan por una plaza en las dos únicas guarderías públicas. En el lado opuesto se encuentran concellos como el de Crecente o Covelo, que cubren toda la demanda, habiendo incluso plazas vacantes.