La ilusión y ganas de diversión de los niños pudo ayer con la lluvia en la segunda jornada de programación de calle del XVII Festival Internacional de Títeres Memorial Juanjo Amoedo de Redondela. Las carpas instaladas por la organización en las calles permitieron desarrollar los distintos espectáculos programados, aunque la afluencia de gente fue inferior a otras ediciones ya que mucha gente no se animó a acudir ante las continuas precipitaciones durante toda la tarde.

La cita titiriteira continúa hoy en la villa de los viaductos con treinta funciones previstas en la jornada a cargo de doce compañías de procedentes de toda Europa.

Los únicos cambios que se hicieron ayer el programa obligados por las condiciones meteorológicas fue el traslado de las actuaciones previstas en el Campo da Petanca a las carpas de la Alameda y los espectáculos itinerantes por la calle Alfonso XII. Incluso las representaciones de la Praza Reveriano Soutullo se celebraron pese a carecer de carpa, con el público bajo sus paraguas.

El director del festival, Luis Crespo, confía en que la situación cambie para la jornada de hoy, con la que se bajará el telón a una semana repleta de representaciones que han disfrutado miles de personas tanto en la programación de calle, como en la escolar y en la de sala en el Multiusos de A Xunqueira. "Es una pena que llueva porque llevamos mucho tiempo trabajando en esto y al final luce menos, pero estamos en Galicia sabemos que siempre puede pasar esto, así que estábamos preparados. Y las previsiones para hoy son favorables, así que animamos a todo el mundo a que acudan a despedir el festival que seguro que lo van a pasar genial", apunta.

El amplio programa de actividades del festival previstas para hoy abrirá con una marcha participativa denominada "A Fonte do Mouro. Bebedoiro das bestas", un paseo que mezcla el entorno y el espectáculo y en el que los protagonistas, además de las girafas gigantes de la compañía Xirriquiteula Teatre, serán los propios niños que se les invita a que asistan disfrazados de animales. La comitiva saldrá a las 11.45 horas de la Fonte do Mouro y recorrerá las calles principales del casco urbano a ritmo de la música de La Cuadrilla de La Tía y guiados por los integrantes de Escuadra 17 Teatro. Todos los asistentes -padres incluidos- recibirán un complemento de vestuario y podrán maquillarse para animar la ambientación.

Esta iniciativa será el pistoletazo de salida para las treinta funciones previstas a cargo de doce compañías.

Las dos representaciones en sala, recomendadas para mayores de 8 años, serán del espectáculo "Pereguinaçåo", de La Fontana-Formas animadas. En esta propuesta, la compañía portuguesa convertirá el escenario en un estudio de cine, con decorados y personajes dibujados y montados en cartón, que se manejan ante las cámaras de vídeo en el plató.