Ponteareas quiere saber qué trabajadores necesita realmente y cuáles no. El Presupuesto de 2016 aprobado inicialmente en pleno el pasado miércoles contempla una partida para elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), hasta ahora inexistente, y que motiva que los trabajadores se rijan por un convenio del año 1999.

En el nuevo Presupuesto se prevé la contratación de un técnico de intervención y de un inspector de policía, hasta ahora desocupadas en el Concello. Para ajustar la partida destinada a personal municipal, y dotar a esas dos plazas de un salario anual de aproximadamente 48.000 euros cada una, en el último pleno se amortizaron varias plazas desocupadas previstas en el capítulo 1 del Presupuesto como la de un "entrevistador", así como la de un oficial de oficios varios, destinado al mantenimiento de los centros educativos del municipio. Anteriormente ya se habían amortizado, según denuncian los sindicatos, dos plazas de agentes de Policía Local y otras dos de administrativos.

En el Presupuesto de 13 millones, aprobado hasta ahora inicialmente y al que los grupos de la oposición, PP y ACIP, estudian la presentación de alegaciones, figuran 5,5 millones de euros para pagar las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, el alcalde, Xosé Represas, aclara que "ese es el importe total de la plantilla de personal incluyendo las plazas vacantes, las cuales suman más de 500.000 euros; así que el importe de gastos real de personal va a estar en los 5 millones, el más de medio millón restante se destinará a pagar deuda atrasada" apunta Represas.

Servicios no obligatorios

El motivo por el que el 42,7% del Presupuesto total se va en nóminas, es que, según Represas, el Concello de Ponteareas "asume personal de servicios que no son obligatorios y que no deberían ser municipales sino de la Xunta; como son la residencia de tercera edad, el conservatorio de música o la escuela infantil. Servicios que suponen casi la mitad de la plantilla que tiene el Concello" explica el regidor.

El gobierno local quiere solucionar el "desfase" existente en la plantilla municipal, que según el alcalde "no se ajusta a la realidad" y como ejemplo cita la plaza de entrevistador eliminada en el último pleno. Por ello, su intención es que una vez esté aprobado definitivamente el prespupuesto "contratar la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, de las funciones de cada puesto de trabajo para saber qué puestos necesita el Concello de Ponteareas en todos los servicios".

El regidor explica que el Concello prevé un salario próximo a los 48.000 euros anuales para la plaza de inspector y para la de técnico de intervención porque es la cuantía que esos profesionales cobran en otros ayuntamientos y es el único modo de conseguir que vengan a Ponteareas.