Ponteareas aprobó ayer en pleno su presupuesto para 2016 que asciende a 13 millones de euros, tras seis prórrogas del aprobado para 2010. El documento salió adelante con los votos a favor de los tres grupos del ejecutivo local (BNG, PSOE y A Riada do Tea) (10 votos), suficientes al ausentarse una edil de ACIP que presentó su dimisión el mes pasado por incompatibilidad laboral. Por su parte, PP y ACIP votaron en contra (9 votos) y adelantaron que presentarán alegaciones al documento de no subsanarse las "ilegalidades" que aseguran que contiene. El único edil de EU-Son se abstuvo.

El presupuesto aprobado contempla 13,7 millones de ingresos y 13 millones de gastos para este ejercicio. Destinará a personal 5,5 millones de euros; a gastos corrientes en bienes y servicios, 6,1 millones de euros; y medio millón de euros a pagar condenas judiciales de intereses de demora y deudas, así como otros gastos financieros. Además, el gobierno insistió en el carácter social de estas cuentas por su aumento del gasto en ayudas de emergencia social, pasando de 60.000 a 90.000 euros, así como las previsiones de 30.000 euros para el servicio de comedor escolar y 20.000 euros para material escolar y libros. Asimismo, incluye una partida de 50.000 euros para subvencionar la creación de puestos de trabajo y destina 40.000 euros a las actividades de las casas culturales y otros 40.000 euros a los clubes deportivos

Oposición

Por su parte, el PP solicitó ayer la retirada del presupuesto del orden del día pero al no prosperar, votó en contra del documento. "El interventor advierte de una serie de cuestiones que deben subsanarse para que su informe de las cuentas sea favorable, cuestiones sobre las retribuciones salariales que no cumplen la ley, relativas al plan de saneamiento financiero 2014-2016 aprobado en pleno que no se cumple; algo que es imprescindible para llevar adelante el presupuesto. Además, tiene multitud de errores porque hay partidas que no están contempladas y, por lo tanto, va a conllevar numerosas modificaciones presupuestarias, no contiene un cuadro de personal completo con retribuciones básicas y complementarias, no recoge los ingresos en sus totalidad, y falta el informe de la secretaria municipal y de la tesorera municipal", explicó ayer la edil del PP y exconcejala de Hacienda, Belén Villar.

Por su parte, el portavoz de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP), Juan Carlos González Carrera, criticó ayer la decisión del gobierno de llevar el Presupuesto justo a este pleno sabiendo que su grupo contaría con una edil menos en la votación. "Es alevosía porque el alcalde no tiene mayoría y se atreve a llevarlo a pleno porque sabe de la baja de una concejala de nuestro grupo político".

Asimismo, ACIP denuncia "falta de transparencia y oscurantismo en la información a la que tenemos derecho a acceder" para conocer el presupuesto. El edil independiente entiende que este presupuesto "está desfasado porque estamos en mayo y habrá alegaciones porque los sindicatos están en contra de él y el informe del interventor es negativo porque no se cumple el plan financiero del Concello, así que vamos a llegar al mes de julio o agosto con este presupuesto" calcula González Carrera, quien, al igual que el PP, prevé presentar alegaciones al documento si no se subsanan las ilegalidades de las que advierte el interventor.

Por su parte, el edil de EU-Son, Lino Costas, se abstuvo en la votación: "Consideramos que este presupuesto es mejor con respecto al que existía en 2010 porque aumenta el gasto en emergencia social pero entendemos que es insuficiente. Así que, no queremos bloquearlo pero tampoco lo apoyamos porque incumple acuerdos plenarios".