Ambientalistas sanitarios de todo el mundo debatirán en Ponteareas sobre salud ambiental en unas jornadas que su director, Francisco Peña Castiñeira, define como de las más importantes que se celebran en Europa.

Así, Ponteareas será, los días 27 y 28 referencia internacional para ambientalistas y sanitarios. La Cumbre de Expertos en Medio Ambiente y Salud reunirá a diferentes especialistas en la materia llegados de África, América y Europa, especialmente de Portugal y España, con la finalidad de debatir sobre el estado actual de la salud ambiental y sus posibles soluciones.

El evento fue presentado ayer en el Concello de Ponteareas, cuyo alcalde, Xosé Represas, agradeció "el empeño por organizar esta cumbre en Ponteareas de Francisco Peña, aprovechando su nombramiento como hijo predilecto. Su esfuerzo se traduce en un encuentro con más de 40 expertos en la materia de talla mundial. Una vez más, tenemos que reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente mediante la colaboración de las administraciones y concienciación de los ciudadanos".

El contenido científico tiene una estructura en cuatro áreas temáticas: la salud ambiental del planeta, las ciudades saludables y sostenibles, sostenibilidad de los recursos hídricos y gestión de los residuos y gestión sostenible de los recursos naturales como factor de desarrollo económico.

Hasta el momento, formalizaron su inscripción más de 150 congresistas. Los interesados en participar en el encuentro deben dirigirse al Ayuntamiento de Ponteareas bien por teléfono +34 986 661 674, bien por correo electrónico a departamentocultura@ponteareas.es. El plazo límite finalizará el jueves día 26 de mayo a las 14.00 horas, y la participación es gratuita.

Hijo predilecto

En el mes abril de 2015, la Corporación Municipal de Ponteareas acordó por unanimidad nombrar hijo predilecto a Francisco Peña, doctor profesor y académico, nacido en Ponteareas en el 1955. El acto de entrega de la medalla será el mismo viernes 27 a las 20.30 horas en el auditorio municipal, tras la primera jornada de la Cumbre de Expertos. Estará amenizado por un concierto de la soprano Teresa Novoa y el pianista Pablo Rodríguez. Además, habrá una cena de confraternidad en homenaje a su figura en el Gran Hotel Balneario de Mondariz a las 22.30 horas, con reserva previa mediante tlf +34 678 721 363 o correo electrónico a amalia.gallego@balneariomondariz.com.