El Concello de Tui impondrá una multa de 800 euros a todas aquellas empresas o particulares que coloquen publicidad en elementos que forman parte del mobiliario urbano. Se trata de una "sanción grave" que figura tipificada en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza del Ornato Público y la Limpieza Viaria, aprobada en pleno el pasado mes de septiembre de 2015, y que el gobierno local ha querido recordar ahora, aprovechando que estos días se están llevando a cabo los trabajos de limpieza y retirada de todo tipo de carteles y anuncios que están situados en muchos de estos elementos, principalmente farolas y papeleras, para posteriormente proceder a su pintado. La medida, tal y como asegura el concejal de Limpieza Viaria, José Martínez Tato, "responde a la necesidad de ser contundentes en aquellos casos en los que las empresas o los particulares hagan caso omiso de las advertencias del Concello, pues antes de proceder a imponer la sanción siempre se dará un primer aviso", explica el edil.

La anterior ordenanza "no recogía la posibilidad de establecer este tipo de sanciones", continúa Martínez Tato, quien recuerda que el nuevo texto también contempla "la prohibición de desparramar y tirar sobre la vía pública, o colocar en parabrisas de vehículos panfletos o folletos". El gobierno local prevé que los trabajos de limpieza de cartelería que se están llevando a cabo en el casco urbano tudense puedan estar finalizados "esta misma semana".

Campaña de información

El recordatorio que efectúa estos días la ejecutiva municipal en relación a estas sanciones se enmarca dentro de una campaña informativa destinada a conseguir que el mobiliario urbano "esté libre de propaganda", asegurando una mejor conservación del mismo. y "una mejor estética del municipio". De este modo, desde el consistorio ya se procedió a la instalación, hace aproximadamente dos meses, de varios carteles de grandes dimensiones (1 metro de alto por 20 cm de ancho) en diferentes puntos de entrada por carretera a la ciudad tudense, en los que se informa de la prohibición expresa de colocar propaganda en elementos del mobiliario urbano. "Nuestro primer objetivo no es multar, por eso informamos a través de estas iniciativas y estos días estamos avisando a empresas para que retiren sus anuncios, pero si no lo hacen, deben saber que hay una ordenanza vigente que contempla este tipo de multas y que será aplicada", concluye Martínez Tato.