Por vez primera este año el desfile de chimpíns del jueves recorrerá las calles del centro peatonal del Concello de Porriño, en una mayor apuesta del gobierno local con la organización de este festival.

Además, el Ayuntamiento pondrá en la plaza del Arquitecto Antonio Palacios a la mascota del Festival de Cans a gran tamaño, realizada de material vegetal.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, agradece en nombre del Concello la amplia oferta cultural que ofrece el festival de Cans en su programación y anunció una mayor colaboración por parte del Ayuntamiento para que el núcleo urbano también forme parte de Cans durante cuatro días y cuatro noches.

El can que se instalará ante el Concello tendrá 2,5 metros de alto y es similar a otras creaciones vegetales realizadas por el Ayuntamiento para fechas señaladas.

Además el Concello apoya un concurso de dibujo para escolares con motivo del Festival de cine.

El desfile de chimpíns saldrá de la plaza del Concello a las 19:30 horas del jueves y recorrerá las zonas céntricas con los protagonistas del Festival de este año.

Cuatro días intensos

El Festival de Cans se inicia mañana a las 10.00 horas con Cans de Futuro, en una jornada dedicada más a los vecinos de la localidad.

Será este jueves cuando tenga lugar la apertura con la proyección del largo "El Desconocido" con los comentarios de Dani de la Torre, en presencia de Jorge Coira y David Machado, que recibieron el Goya al mejor montaje y Goya al mejor sonido de la película. Tras el desfile de chimpíns, se estrenará el film "Psiconautas", de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.

Enrique San Francisco, actor que prestó su voz para uno de los personajes principales de "Psiconautas", presentará este largometraje en el Círculo Recreativo y Cultural. Además, San Francisco, estará presente en la procesión de chimpíns que saldrá el mismo día desde la Plaza del Ayuntamiento y colocará el viernes 20 a las 13.30 horas su estrella en el Torreiro de Cans, tal y como ya habían hecho en su momento profesionales del sector como Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Isabel Coixet o José Luis Cuerda.