Un matrimonio que residía en Sela (Arbo), tuvo que ser atendido en urgencias tras sufrir su casa un voraz incendio. Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer, posiblemente a causa de cortocircuito, y la residencia quedó totalmente destruida.

La vivienda era la casa natal del poeta, escritor y traductor Evaristo González Fernández (Evaristo de Sela) nacido en 1917, y que fue el traductor al gallego de la obra de Homero "La Iliada y la Odisea". En una de sus paredes figura una placa de homenaje a este autor represaliado, que estudió en prisión y fue profesor en Vigo de griego y latín.

El voraz incendio se inició a las 9 de la mañana y se mantuvo hasta las 13:00 horas, según informaron fuentes del Concello de Arbo. La pareja herida no es natural de Arbo y ayer por la tarde ya había sido dada de alta y se encontraba bien en la casa de uno de sus hijos, en Vigo.

Durante el incendio fallecieron tres perros de la pareja que se encontraban en una estancia. De hecho, según un vecino, el hombre tuvo que saltar por una ventana de la casa al ser acorralado por el fuego cuando pretendía rescatar a los canes.

Según informó ayer la Guardia Civil, una patrulla del puesto de Salvaterra participó en el auxilio de este matrimonio

Cuando los agentes acudieron al lugar del siniestro, localizaron a la pareja, de 55 y 60 años respectivamente, llegando justo a tiempo de poder prestarles los primeros auxilios al matrimonio.

Uno de los dos presentaba quemaduras en una pierna y los dos requirieron ser trasladados al centro médico por inhalación de humo, desde donde fueron conducidos a un hospital de Vigo.

Los guardias civiles tuvieron que acordonar la zona ya que el fuego se había propagado con rapidez y en el entorno había dos bombonas de butano, con el consiguiente riesgo de explosión.

Las labores de extinción del fuego, corrieron a cargo de los bomberos de Ponteareas.

A falta del correspondiente informe pericial, se baraja como principal hipótesis del incendio, un fallo en el circuito eléctrico del inmueble.

Un equipo especialista se trasladará a la villa para realizar las correspondientes indagaciones.

La vivienda había sido rehabilitada por un conocido empresario de la noche natural de Ponteareas.

Evaristo de Sela estudio en prisión a donde fue conducido tras desertar con 19 años, del Regimiento de Artillería Ligera nº 15 de Pontevedra.