La fama del choco de Redondela pudo con el mal tiempo. Cientos de personas acudieron ayer a la jornada de apertura de la cita gastronómica para disfrutar de este producto de la mejor calidad, así como del resto de actividades que ofrece la fiesta de interés turístico de Galicia.

Los aficionados a los fogones tuvieron la oportunidad de conocer distintas elaboraciones del cefalópodo de la mano del chef José Domínguez, de Catering Don Pepe, que realizó una demostración de cocina ante el público donde preparó choco tradicional guisado con quinoa, empanada de choco con queso de tetilla, choco a la plancha con salsa tártara, choco con verduras al corte thai, ensalada tricolor de choco con vinagreta de curry y mango, y para concluir, un original postre a base de perlas negras de choco. "Es un producto que combina bien con todo y admite mil maneras de preparación", señaló el experto. En su opinión el secreto del éxito de esta fiesta está en la calidad del producto que se emplea. "Que solo se sirva choco de la ría es una garantía, porque no existe otro igual en ningún lado", comenta el cocinero.

Los stands de la degustación, atendidos por restaurantes locales, comenzaron a recibir a los comensales desde el mediodía, y entre las dos y las tres de la tarde las mesas estaban casi cubiertas. "El tiempo nos beneficia, hace un día fantástico para comer choco, porque si estuviese soleado muchos se marcharían a las playas. Lo que tiene esta fiesta es que engancha, los que prueban repiten otros años porque no existe otra igual con esta calidad de producto y de servicio", comenta desde los fogones de la taberna O Tranquilo, Clemente Bastos. Como cada año este local presenta un plato novedoso con el que sorprender al público y como alternativa a los chocos en su tinta con arroz o a la plancha. "Para el que quiera probar algo distinto tenemos la 'chingada', una especie de burrito mejicano relleno de choco en tiras con pimiento verde y morrón y un poco de salsa guacamole. Es algo original y que está gustando mucho", afirma Bastos, que además de cocinero es el patrón mayor de la cofradía de pescadores.

Uno de los locales veteranos de la fiesta, la cafetería Venus, también ofrece una deliciosa fideuá de chocos. "Es un plato que introducimos hace años y que siempre lo mantenemos porque tiene mucho éxito, aunque la mayoría se decanta por los platos tradicionales", explica el propietario, Daniel Pérez.

Uno de los atractivos de esta edición de la fiesta fue una cata de vinos de Ribeiro para estrenar el hermanamiento con la Festa do Viño de Ribadavia. "Es un acierto porque es un vino que marida muy bien con el choco, apunta Pérez.

La cita gastronómica continúa hoy durante todo el día con la previsión de superar las 30.000 personas entre las dos jornadas. A las 12.30 horas se procederá a la lectura del pregón, a cargo del actor y monologuista David Amor, seguido de un acto para homenajear a los fundadores de la fiesta en su treinta aniversario.

Por la tarde, a las 18.00 horas comenzarán los talleres infantiles, una de las novedades de esta edición, para concluir con una verbena, a partir de las 21.00 horas, amenizada por la orquesta Compostela.