Siete asociaciones culturales, vecinales y parroquiales de Porriño colaboran con el Ayuntamiento en la celebración de la fiesta de los "maios", y ayer instalaron sus obras florales en la Plaza del Arquitecto Antonio Palacios.

El centro Afaga, Centro de Día de Torneiros, Centro de Día Navuxil y Centro Sociocomunitario; CEIP de Atios, CEIP Ribeira y Aceesca.

El Concello quiere mantener viva esta tradición propia de Galicia y que es propia de la primavera, según destacó la alcaldesa y responsable de Cultura, Eva García de la Torre.

"Los maios se han hecho un hueco muy importante en las tradiciones de Porriño después de su recuperación y debemos mantener vivo el espíritu más tradicional", indicó la regidora.

El mal tiempo hizo cambiar de ubicación el encuentro de cantareiras y cantareiros de Porriño, que tuvo lugar finalmente en el Centro Cultural.

Los "maios" llevan a Porriño otra serie de actividades organizadas por diversas entidades a lo largo del mes, como la actuación de las Cantareiras Fonteliño e Pandereteiras Cheira a Ghato en la Praza de San Sebastián mañana sábado, a las 23.00 horas, o la fiesta dos cachos, el domingo a partir de las doce de la mañana.

Del 12 al 15 de mayo también esta prevista la feria del libro de Porriño en la calle peatonal Ramón González.