REDONDELA

Chapela demanda que se amplíe la escollera de Arealonga en los extremos de la playa

La asociación de vecinos considera que esta actuación permitió recuperar en un año parte de la arena perdida -Quieren que se haga lo mismo en los canales de los dos ríos

27.04.2016 | 20:31
La escollera de la playa de Arealonga, que ha permitido recuperar parte de la arena perdida. // FdV

La Asociación de Vecinos de Chapela se muestra satisfecha de los resultados obtenidos con la escollera de bloques de piedra construida en mayo de 2015 en uno de los laterales de la playa de Arealonga para frenar la progresiva degradación del arenal. Desde el colectivo vecinal aseguran que en solo un año la zona ha recuperado mucha de la arena perdida y plantean que se amplíe esta iniciativa en los muros de canalización de los dos ríos que desembocan en los extremos de la playa, el Maceiras y el Pugariño.

La constante pérdida de arena que afectaba a Arealonga en los últimos años estaba transformando esta zona del litoral chapelano en un pedregal, una situación que los residentes del entorno atribuían al muro de contención levantado en el año 2007, cuando se construyó el relleno para el paseo de la zona de Cardona. Esa actuación remataba en vertical en vez de en escollera, y los vecinos aseguraban que desde que se hizo el nivel de la arena bajó un metro, dejando al descubierto piedras y todo tipo de escombro.

La actuación en la playa fue financiada por la Autoridad Portuaria de Vigo y, además de la escollera, se reforzó la base del muro que soporta el paseo, ya que en algunos puntos se encontraba hueco debido a la acción del oleaje.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Chapela, Ángela Méndez, señala que la playa "en este último año ya recuperó gran parte de la arena", aunque considera que los resultados podrían mejorar con actuaciones similares en los extremos. "El tamaño de la escollera es insuficiente y con el fin de mejorar aún más y de recuperar totalmente la playa de Arealonga solicitamos que se amplíe la actuación con dos escolleras en los muros de canalización de los dos ríos que desembocan en la zona, el Maceiras y el Pugariño", indica.

El colectivo vecinal ha presentado esta demanda a la Alcaldía de Redondela, a la Autoridad Portuaria de Vigo y a la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine