BAIXO MIÑO

Una llamada a la sociedad para que decida el rural que desea

El Grupo Desenvolvemento Rural MAIV- Baixo Miño, con 13 municipios, inauguró en Tui el proceso participativo para acceder a fondos europeos

26.04.2016 | 02:20
Regidores del GDR 14 ponen en marcha la página web, en Tui. // J. V.

El Concello de Tui acogió ayer la reunión de alcaldes del Grupo de Desenvolvemento Rural MAIV-Baixo Miño, con el fin de informar e iniciar el proceso participativo para elaborar la estrategia local de este GDR 14 que concurre a la convocatoria del Plan Leader, con la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, como presidenta. Tui incorpora, en esta ocasión, a su casco urbano en el proceso.

El GDR cuenta con 14 miembros, de los cuales 13 son Concellos que suman un total de 145.000 habitantes. Se trata de Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Oia, O Porriño, Redondela, Baiona, Nigrán, Fornelos de Montes, Mos, Gondomar y Pazos de Borbén.

A esta convocatoria se destinan 84 millones de euros de fondos europeos para Galicia. De ellos, al GDR 14 Baixo Miño le corresponden entre 3 y 5 millones de euros, cantidad que puede incrementarse en el caso de que haya una numerosa participación de aspirantes dispuestos a diseñar la estrategia que marcará las líneas prioritarias en el periodo 2014-2020. La financiación será de un 50% para proyectos productivos y del 90% para proyectos no productivos.

El fin primordial en esa fase es "decidir el rural que queremos para el futuro".

Se hace una llamada a la ciudadanía (asociaciones, entidades, comunidades de montes, etc.) con este primer objetivo, para después presentar proyectos y "perfilarlos a fin de gestionar adecuadamente los fondos para la dinamización de la economía, y hacerlo de la forma más participativa posible para que redunde en beneficio de la población", precisó el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.

En el caso tudense, los proyectos pueden estar dirigidos a cualquier lugar del término municipal, incluido casco urbano y parque empresarial.

La convocatoria de los fondos Leader se abrirá en noviembre o diciembre de este año y será accesible a todas las entidades del territorio. El acto de ayer incluyó la presentación de la página web www.eurural.org. A partir de ahora se convocarán reuniones, asambleas, se harán campañas de comunicación, utilizando también redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine