La representación sindical de UGT y CIG del Ayuntamiento de Redondela denuncia la "utilización partidista y arbitraria" que, en su opinión, realizan desde la Alcaldía de la institución municipal "para menoscabar los derechos del personal del Concello por un lado, y deteriorar el servicio a la ciudadanía por otro".

Los representantes sindicales aseguran que la actitud de la Alcaldía con el personal, bien directamente o a través de sus representantes, se torna cada vez más difícil debido a su "nulo interés" en mantener una negociación con los sindicatos. En este sentido matizan que "solo se convoca a la representación sindical para exponerle sus decisiones, pero sin entrar en ningún tipo de negociación".

Desde los representantes de los trabajadores señalan que han dado "muestras inequívocas de querer negociar e intentar llegar a acuerdos, a pesar de las dificultades, presentando diversas y diferentes propuestas razonadas y documentadas en cada una de las reuniones sin tener una respuesta concreta, ni verbal ni escrita". Además señalan que se acumulan actas abiertas en diferentes mesas de negociación que no fueron sometidas a aprobación ni las alegaciones que pudieran corresponder, y los procesos a los que aludían siguieron su tramitación sin contar con la representación sindical. "La actitud de la Alcaldía se limita a cubrir el expediente queriendo dar sensación de normalidad, pero aportando realmente una degeneración de las relaciones laborales y una disminución de la calidad del servicio que la administración debe prestar", afirman.

Desde los sindicatos también consideran que "cada vez se hace más patente que la opción es privatizar el trabajo que desarrolla el personal municipal, externalizando la carga de trabajo".

Asimismo afirman que la mengua de personal en los diferentes departamentos, especialmente en los servicios externos (vías y obras, parques y jardines, limpieza viaria, policía local y servicio de emergencias), y la falta de voluntad para cambiar esta situación, "está llevando a prestar cada vez un servicio más deficiente a la ciudadanía y, al mismo tiempo, pone en riesgo la seguridad de quien realiza el trabajo".