VAL MIÑOR

Oia ofrece cama gratis a cambio de alimentos a los peregrinos del Camiño Portugués da Costa

El primer albergue solidario de la ruta jacobea, en el camping de Mougás, pretende ayudar a las familias sin recursos del municipio

16.04.2016 | 02:39
La presentación del albergue solidario, ayer. // Ricardo Grobas

El primer albergue solidario del Camiño Portugués da Costa se ubica en el camping de Mougás. El establecimiento ofrece alojamiento orácticamente gratuito a los peregrinos a partir de hoy. Los caminantes solo tendrán que aportar dos kilos de productos no perecederos, que el negocio entregará al banco de alimentos del departamento de Servicios Sociales del Concello de Oia, que se encargará de repartirlos entre las familias sin recursos del municipio.

El propietario del camping, Daniel González Leirós, presentó ayer el nuevo servicio junto al encargado de atender a los peregrinos, Xavier Garrido. El negocio ha decidido apostar por la atención a los caminantes, ante la creciente afluencia que registra el Camiño Portugués, también conocido como Camiño Monacal, por la "belleza de sus paisajes abiertos al Atlántico, unida al rico patrimonio y a la calidad de nuestros productos gastronómicos", según señalaron.

Al acto acudió la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, acompañada de la concejala de Turismo, Carmen María Estévez, que agradecieron la iniciativa solidaria del establecimiento.

El simbólico precio en especies posibilitará a los peregrinos pasar la noche en alguna de las cuarenta literas que el negocio ha habilitado para este fin y una ducha. Además, los usuarios disponen de lavadoras, secadoras, servicio de desayuno y un supermercado.

Artesanía y botánica monacal

Como recuerdo de la estancia, los viajeros podrán llevarse artículos de artesanía elaborados por vecinos, que estarán expuestos en recepción.

Por otro lado, el camping se dispone a crear un "circuito botánico monacal" para recuperar los cultivos de plantas foráneas que los monjes del monasterio de Oia realizaban en su huerto, tanto de alimentos como de especies medicinales. La plantación podrá ser visitado por vecinos y turistas, además de grupos escolares en cuanto incorpore las especies del completo listado que crecía en el recinto del cenobio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine