El servicio de ayuda a domicilio del Concello de Nigrán podría recaer de nuevo en la empresa que lo desempeña en la actualidad, Servicios Sociais A Comunidade que denunciaron hace meses retrasos en los pagos, y de las quejas de usuarios registradas por la atención. De las cinco ofertas presentadas al concurso público convocado por el Ayuntamiento para contratar la prestación, la suya es la mejor situada para lograr la concesión por importe de 165.000 euros anuales y por dos años, prorrogables otros cuatro.

Además de la actual concesionaria, aspiran al contrato otras cuatro compañías. Botando unha man, Atendo, Tu Mayor Amigo y Saluvi. La mesa de contratación abrió ayer los sobres de las propuestas económicas y la de Servicios Sociais A Comunidade ha resultado la más barata, a 11,37 euros la hora de atención sin IVA. Ahora serán los técnicos los que decidan si cumple con todos los requisitos establecidos en las bases del concurso para determinar si continúa o no.

La empresa ofrece tareas domésticas, higiene y cuidados personales y atención socioeducativa a un total de 49 personas dependientes del municipio de manera prorrogada desde el pasado mes de enero, cuando finalizó el contrato anterior, de un año y 145.000 euros. El gobierno municipal esperaba renovar el servicio por completo con la licitación. Incluso la aumentó en 20.000 euros para que la firma ganadora lo mejorase y endureció las bases para garantizar que la firma ganadora cumpliese con los usuarios y con las 15 trabajadoras.

"Se responde ás condicións esixidas, non queda máis remedio que contratar a mesma empresa", explicó ayer el alcalde, Juan González. Eso sí, el regidor advierte de que la prestación será controlada mensualmente, la desempeñe quien la desempeñe, y se tomarán medidas ante cualquier falta.