Es de público conocimiento que el arte tiene raíces profundas en Goián, incluido el cine. El grupo San Roquiño es el que impulsa la creación de películas como "O pisco", en la que se refleja la vida del contrabando de frontera. Este fin de semana, a petición de los vecinos, volverá a proyectarse el documental estrenado en la última Navidad y rodado sobre la obra de instalación de la red de abastecimiento de agua a la villa, en el año 1973.

El sábado, a las 21 horas y el domingo, a las 19 horas, en el Auditorio de Goián, podrá visualizarse este film en el que se incluye la grabación que realizó Paco Pousa del acto inaugural de entonces. La importancia de este servicio para la vecindad, que abonó unas 25.000 pesetas por la obra, ha quedado en la memoria de la historia local.

Durante 35 minutos de documental, protagonistas de ésa efemérides cuentan sus experiencias, como algunos de los que planificaron el trazado de la red, o trabajadores que realizaron la obra y también la actual directiva de la comunidad de aguas. Se verán las 16 fuentes que abastecen el depósito de agua del que se sirve la población goianesa.

El complemento será un corto sobre la aventura de tres chicos de la localidad que conocieron en el desaparecido bar Cantamañana a un hombre inglés de mediana edad, con el que trataron de entenderse. Como buenos anfitriones, quisieron acompañarle al lugar donde creían que se hospedaba, en el restaurante Juan de O Rosal. El malentendido, debido a la incomprensión lingüística entre ellos y el turista británico, llevó a la confusión y a la desconfianza del hombre que llegó a pensar que era víctima de un secuestro. Al ver que le llevaban por una ruta desconocida en el coche de uno de los chicos, con aspavientos, preguntaba en su idioma "¿me vais a matar? "¿ésto es un secuestro?" "¿queréis dinero?". No había forma de entenderse e incluso intentó tirarse del coche en marcha, cosa que inicialmente evitaron lo jóvenes, para que no sufriese daños. En un segundo intento consiguió salir y escapar por el monte, ya de noche. Al final todo acaba bien, se esclarece el entuerto y acaban siendo amigos. No podía ser de otra forma.