Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, que tendrá lugar del 13 al 17 de abril en el Teatro Municipal de la ciudad fronteriza, ofrecerá al público una de sus programaciones más diversas. Contará con un apartado paralelo que bajo el título de "Avant-Gutter", repasará la obra de realizadores de color influenciados por la figura del cineasta afroamericano Charles Burnett, un referente en el cine independiente de Estados Unidos.

La cineasta estadounidense Akosua Adioma Owusu programa un ciclo que se centra especialmente en la construcción de la identidad afroamericana, con obras de directores contemporáneos que retratan a sus comunidades con estilos diversos, como Arthur Jafa, Cauleen Smith o Kevin Everson. El ciclo incluye además el estreno español de la última película de Billy Woodberry, compañero de generación de Burnett, con quien colaboró en diversos filmes.

El segundo programa temático que Play-Doc ofrece este año es "El viejo-nuevo experimento o sobre la vanguardia yugoeslava", programado por Kumjana Novakova, del Pravo Ljuski Film Festival de Sarajevo. Esta iniciativa se centra en varios directores de vanguardia de los años sesenta y setenta que, como dice la programadora "crearon obras fuera de la norma", en una ideal "Jugoslavija", nombre que inicialmente se atribuyó a la desaparecida república.

Estos realizadores, en muchas ocasiones desde una militancia política contraria al régimen de Tito, crearon obras que tienen en común cierta abstracción y que presentan una gran belleza plástica. Artistas como Karpo Godina o Zelimir Zilnik, están hoy muy bien considerados por la crítica. El ciclo recoge algunas de sus obras iniciáticas y otras de compañeros como Lordan Zafranovic o Mirza Idrizovic, que son una rareza.