CONDADO PARADANTA

Salvaterra organiza rutas en tren para conocer la pesca de lamprea en el Miño y en el Tea

Es una iniciativa de los empresarios que implica a siete restaurantes

25.03.2016 | 02:15
Tren turístico que realiza la ruta de la lamprea. // A. Hernández

Salvaterra de Miño está bañada por dos ríos "lampreeiros": el Miño y el Tea,y a esa circunsancia le ha querido sacar partido la Unión de Empresarios de Salvaterra (UNES). Ha creado dos rutas basadas en la lamprea; una exclusivamente gastronómica y otra también turística. Ambas pueden realizarse, previa reserva, desde ayer y hasta el próximo 25 de abril, coincidiendo con la temporada de degustación de lamprea.

Esta idea nace "con la intención de dinamizar el sector hostelero de Salvaterra, para atraer el máximo número de personas para que vengan a conocer un producto único de nuestra zona como es la lamprea", explica la gerente deUNES, Rocío Pino.

En la ruta gastronómica participan siete restaurantes de la localidad con una extensa trayectoria en la preparación de este pescado azul. El menú es bastante similar en todos los establecimientos participantes aunque ajustado a las particularidades de cada cocinero. Consistirá en lamprea rellena con ensaladilla de primero, y lamprea a la bordalesa de segundo. Además de postre, café y licor.

La ruta más extensa, con apartado turístico, consiste en una visita guiada en tren para conocer dos variantes de pesca de lamprea: la que se realiza desde las pesqueiras de piedra del río Miño y la de las estacadas del Tea, instaladas temporalmente con madera o hierros a modo de puentes. Además, la ruta incluye cata de vinos y comida en uno de los restaurantes.

Es necesario reservar al menos con un día de antelación. "La lamprea es un producto muy delicado y no es algo que se pueda preparar de hoy para mañana, tiene que prepararse y comerse en el día, por eso es necesario reservar, en los propios restaurantes o en la central de reservas si se quiere realizar la visita en tren turístico", detalla la gerente de UNES.

La Unión de Empresarios de Salvaterra ha orientado esta propuesta a un plan para toda la familia. "Es bastante divertida, porque se va en un tren turístico de Salvaturismo Galicia, e incluye catas de vino, la comida y la guía que informa de todos los puntos que se visitan", explica Rocío Pino.

La ruta turística comienza en el Parque da Canuda a las 10.00 horas para visitar Monçao y recorrer los principales monumentos histórico-artísticos del centro de esta villa y visitar el Museo do Viño Albariño, donde se realizará una cata de los "vinos verdes" de la zona.A continuación, se para en la fortaleza de Salvaterra y el Castillo de Doña Urraca.

Más tarde, se visita una pesqueira de Miño, dando un paseo a un lado del río. Se explicará que en ella se utilizaban los llamados "bitiróns", unas redes cónicas sitas entre una serie de estructuras, conocidas como "poios", de cachotería granítica.

Por la tarde se visita el puente de Fillaboa, de origen medieval, y una de las estacadas del Tea, desde donde se capturan las lampreas utilizando una especie de lanza llamada fisga. La ruta acabará con una cata en una bodega que incluye observatorio astronómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine