El PSdeG-PSOE de A Cañiza criticó ayer, a través de un comunicado de prensa, el levantamiento de reparos a facturas por más de 215.000 euros, en un pleno presidido por la teniente de alcalde, Ana Cerviño.

Según explicó el portavoz socialista, Luis Piña el punto fue "delicado" porque se trataba de la "aprobación del dictamen sobre el levantamiento del reparo de la Intervención Municipal en relación a la aprobación de varias facturas".

Así, explica Piña que la Intervención municipal había emitido un "Informe de Reparo" sobre una serie de facturas de obras y suministros para las que no existía dotación presupuestaria, ni en el 2015 (año a lo que pertenecen las facturas) ni en el 2016. El montante total de las facturas asciende a 215.084,52 euros.

La Intervención Municipal pone reparo, y se manifestó en desacuerdo a la aprobación de estas facturas, por la inexistencia de crédito para su pago, con carácter general. "Pero además pone reparo particular a una factura por considerar que las actuaciones facturadas quedan fuera de las competencias del Ayuntamiento", advierte el PSOE. Y a otra, de casi 40.000 euros, correspondiente a la programación de eventos musicales en el Ayuntamiento de A Cañiza con motivo de la Fiesta del Jamón 2015, "que por su importe tendría que ser tramitado por otro procedimiento y no como un contrato menor, que es como se hizo, omitiéndose trámites esenciales en la realización del gasto".

Miguel Domínguez, en el escrito de su propuesta, argumenta que las facturas corresponden a "obras y suministros de servicios municipales esenciales" que no podían esperar, y propone levantar el reparo, autorizar y disponer el gasto, y reconocer el deber derivado de la aprobación de las facturas y ordenar el pago de las mismas.

El PSOE acusa al alcalde de "frivolidad" a la hora de gastar el dinero de los vecinos.