El Concello de Tomiño ha dispuesto el reparto de 1.237.016 euros del Plan de Obras e Servizos (Plan Concellos) 2016, financiado por la Diputación Provincial, priorizando la inversión para obras de instalación de red de saneamiento, a las que destinará 514.000 euros.

Las actuaciones se realizarán en los núcleos de Camiño Novo, Pazos, Rexidouro y A Val (258.389,11 euros), además de Carregal de Abaixo (200.000 euros).

Estas intervenciones se complementarán con el vaciado de fosas sépticas, para lo que se utilizará un tractor especial a adquirir, valorado en más de 56.000 euros.

Se da prioridad también al empleo, con una partida de casi 220.000 euros que se destinará a la contratación de 25 personas desempleadas (sin prestación alguna) que realizarán trabajos en el área de conservación de bienes y servicios (jardinería, construcción, carpintería, mecánica de mantenimiento, soldadura, electricidad, administración general, entre otros). Los contratos tendrán una duración de 10 y 8 meses, según los casos. La jornada laboral será de 35 horas semanales.

Urbanización

La urbanización de zonas verdes y pavimentación de caminos contará con una dotación de 100.000 euros. Así, se urbanizará el espacio de A Carballeira y se acondicionará la zona verde del espacio O Regatiño, en Goián, además de pavimentarse el vial municipal TOM-036, en el núcleo de O Seixo.

En el ámbito de equipamiento educacional y deportivo, se construirá una pista de atletismo en el área de Mosteiro y se reformará el patio interior de la escuela infantil de O Seixo.

Otras intervenciones a destacar son la reforma y mejora de accesibilidad del salón de sesiones, haciendo compatible este recinto con su utilización como sala de usos múltiples (200.000 euros).

El Espazo Fortaleza se dotará de una cafetería y de servicios públicos (123.000 euros).

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, presentó el plan ante concejales de los grupos políticos de la oposición y resaltó el esfuerzo del gobierno local por inversiones tan necesarias e importantes como las de saneamiento, a las que se destina más del 40% del importe del Plan Concellos que corresponde a Tomiño. También destacó la mejora proyectada en espacios públicos y a la que se llevará a cabo en instalaciones dedicadas a la educación.