La Xunta de Goberno de la Diputación Provincial aprobó el pasado viernes la primera inversión a realizar en A Guarda, dentro del Plan Concellos, que corresponde a obras de mejora en el pabellón As Solanas, con una inversión de 75.000 euros, lo que permitirá al Concello hacer frente al 50% del coste de la obra a realizar en este edificio de propiedad municipal, con uso compartido en horas lectivas.

La Consellería de Educación confirmó semanas atrás que tenía disponible la cantidad de 75.000 euros que le corresponde, dentro del Plan de Reforma, Ampliación e Mellora. La Consellería se encarga de la redacción del proyecto para la reposición de cubierta, arreglo de ventanas superiores y colocación de bajantes.

El estado de este pabellón originó semanas atrás una concentración de protesta por parte de la asociación de padres y madres del colegio público As Solanas, que cuenta con 165 alumnos. Reclamaron en la Praza do Reló la obra urgente del arreglo de esta instalación, actualmente cerrada a causa del estado de su cubierta, parte de la cual voló por los aires durante el último temporal.

Inversiones

La Diputación Provincial precisa que el Concello guardés dispone de 712.969,26 euros dentro del Plan Concellos 2016. Hasta el momento presentó inversiones por valor de 419.296,87 euros.

Entre ellas figuran el proyecto de ahorro energético en alumbrado público; equipamiento deportivo del pabellón As Solanas; ampliación del parque infantil de la Alameda; parque de San Lorenzo; mobiliario urbano; praza de abastos; adquisición de una barredora; inversiones en el castillo de Santa Cruz; mobiliario para la futura sede de la Casa Consistorial, en la Casa dos Alonsos; reparaciones en el campo de fútbol municipal; y rampa do Pirum.

Recuerda el ente provincial que el Concello guardés tiene concedido el plan de empleo por un importe de 160.037,50 euros. En cuanto al ámbito de actividades, se han concedido 18.239 euros del total de los 26.736,35 euros que le corresponden. A ello se suman 106.945,39 euros destinados a amortización de deudas, de los que 94.104 euros se dedicarán a pagar a acreedores y 12.840 euros se emplearán en gasto corriente.