REDONDELA

Colectivos de Chapela demandan la reapertura de una oficina bancaria junto al centro de salud

Los vecinos se han reunido con responsables de zona de Abanca para gestionar el servicio - La sucursal fue cerrada hace tres años

15.03.2016 | 02:23
Los dirigentes de los colectivos de Chapela, ante la antigua sucursal.

Los vecinos de Chapela no se resignan a carecer de una oficina bancaria en la zona alta de la parroquia. Cuando se cumplen tres años del cierre de la única sucursal que existía en la Avenida de Redondela, frente al centro de salud, las directivas de la Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 y la Comunidade de Montes han retomado los contactos con Abanca para trasladarles la demanda de los residentes de la zona y consideren la posibilidad de abrir una oficina.

El presidente de los comuneros, Francisco Puch, y el portavoz del colectivo de afectados César Domínguez, aseguran que en los últimos meses han mantenido varias reuniones con los directores y responsables de zona para gestionar la apertura de una sucursal, para lo que incluso han elaborado a través de una empresa especializada un estudio que analiza el ámbito de población que atiende cada una de las oficinas bancarias del municipio y demostrar "con datos objetivos" que el servicio, además de necesario, sería rentable para el banco.

Así, los resultados del trabajo realizado por una empresa de ingeniería ambiental y urbanismo establecen que mientras que las sucursales del centro de Redondela y la de la zona de abajo de Chapela tienen un volumen potencial de unos 7.000 clientes, en la zona alta se incrementaría a más de 11.400 personas al tener en su ámbito de influencia la parroquia de Trasmañó y una parte de Teis.

"En tres años se pasó de disponer tres oficinas de Novacaixa -ahora Abanca- en Chapela a solo una, con los inconvenientes que supone en esta zona por sus malas comunicaciones y su complicada orografía", indica Domínguez.

Los colectivos entregaron los resultados del estudio a finales del pasado mes de enero y están a la espera de una respuesta sobre la viabilidad de la oficina. Los vecinos consideran que no sería necesario una gran sucursal, con un solo empleado creen que sería suficiente para resolver las gestiones.

Los afectados hace tres años reunieron más de 1.100 firmas contra el cierre de la sucursal y realizaron diversas protestas, aunque no sirvió para que se mantuviese abierta.

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