LOURIÑA

Cans, mil películas en cinco años

Desde 2012 se presentaron a concurso un millar de trabajos, cortos y videoclips

15.03.2016 | 18:27

El Festival de Cans contó desde 2012 hasta este mismo año con más de mil trabajos presentados, la mayoría cortometrajes de cine. Solo este año se han alcanzado los 215 trabajos presentados, lo que supone batir el récord establecido con un incremento de un 15% sobre 2015. Tras la presentación de los cortos y videoclips elaborados por realizadores gallegos y gallegas, se inicia la selección de los mismos para decidir los que finalmente van a concurso.

Este año, el Festival de Cans ha batido el récord de trabajos, con 215 peliculas y videoclips presentados al concurso cinematográfico. Con las películas presentadas este año, el certamen recibió en los últimos cinco años un total de 1.007 películas para visionar.

Según la organización, las 215 producciones gallegas de este año suponen un 15% de incremento con respeto a la edición anterior, en la que habían llegado 184 trabajos. Divididas por categorías se recibieron un total de 115 cortometrajes de ficción y no ficción, 14 de animación y 86 videoclips.

El festival porriñés destaca que el incremento en estos últimos años ha sido constante, después de un pequeño bajón hace seis años.


Haz click para ampliar el gráfico

"Estos datos invitan al optimismo sobre el ritmo de producción de las creadoras y creadores gallegos, constatándose un salto significativo con respecto a anteriores convocatorias. Es la primera vez en los trece años de festival que se superan las 200 obras inscritas, una cifra considerable toda vez que las bases del certamen sólo admiten producciones gallegas, cuyo director o directora sea gallego. Igualmente, es la primera vez que se inscriben más de 100 cortometrajes de ficción y no ficción", explicaron desde el certamen.

Por otra parte, se registra también como dato muy positivo el restablecimiento de la inscripción de un número considerable de cortometrajes de animación, además la mayor parte de ellas de muy buena calidad. Es por eso que la organización está ya en condiciones de afirmar que recuperará su sección específica. Esta es una "muy buena nueva" después de constituir el 2015 el único año en la historia del festival en el que no logró reunir producciones suficientes para formar la categoría de animación.

Con respeto al apartado de ficción, sigue registrándose un gran volumen de trabajos de creadores gallegos que viven y desarrollan su actividad profesional fuera de Galicia. Así lo constatan las producción recibidas desde lugares como el gran Bretaña, Francia, Portugal, Madrid y Barcelona.

Visibilidad femenina

Por otra parte, el BNG aplaudió ayer la iniciativa del decálogo de medidas para promover la visibilidad de las mujeres que la organización del Festival de Cans hizo público. Los nacionalistas consideran, según manifiestan en un comunicado de prensa, un importante avance el hecho de detallar en un decálogo una serie de acciones para fomentar su presencia y el compromiso de hacerlo desde el mundo del cine, un ámbito con una baja presencia femenina, en muchas ocasiones, reducida a estereotipos y estigmatizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine