CONDADO PARADANTA

Arbo mantiene una protesta que dura tres años contra la línea de alta tensión con Portugal

El Museo do Viño acoge un acto reivindicativo este sábado con presencia de actores y políticos luso galaicos de izquierda

11.03.2016 | 02:09
Movilización en Santiago contra la línea eléctrica de Arbo. // X. Álvarez

Ya han pasado seis años desde que los vecinos de Arbo conocieron una propuesta de trazado para una línea de alta tensión de 400 KV y tres desde que se mantienen en pie de guerra para evitar que su paso sea perjudicial.

Según apunto ayer Fabiola Durán, edil de la oposición en Arbo por la Agrupación de Electores, la situación no se ha movido y los vecinos y la oposición quieren "mantener esta lucha social para concienciar aun más a la sociedad gallega y portuguesa, y para transmitir a los poder públicos que no se puede desarrollar un país sin tener en cuenta las necesidades reales de la población y sin acometer las inversiones provocando el menor daño posible".

Este sábado a las 16.00 horas comienza en el Museo del Vino el acto en el que estarán actores y otras personalidades de Galicia y Portugal y al que asistirán Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente 1998 de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Manuel Bastos Rodrigues Soares, Diputado en la Asembleia de Portugal, así como la eurodiputada, Lidia Senra, y la Diputada Alexandra Fernandez, de En Marea.

El acto esta organizado por la Comunidad de Montes de Sela y la Agrupación de Electores.

La línea de alta tensión es un proyecto trasnacional, promovido por Red Eléctrica Española y Red Eléctrica Nacional, las operadoras española y portuguesa, para la construcción de una Línea de Alta Tensión de 400 kV entre Fontefría y Vila do Conde. La oposición social a la esta Línea se justifica en dos grandes ámbitos: el primero, por no estar socialmente justificada: y segundo, por haber sido trazado su diseño sin tener en cuenta los efectos sociales y sanitarios sobre las personas y sus comunidades.

"No está socialmente justificada porque la única razón objetiva que las empresas pueden colocar encima de la mesa es la de ganar dinero, la de la mejora de sus cuentas de explotación. En segundo lugar, las empresas no contemplaron la opción del soterramiento de la línea en los lugares donde está pasa sobre casas construidas", afirma la concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine