El gobierno municipal de Tui dio a conocer en la mañana de ayer los proyectos en que se invertirán los 702.339 euros del Plan Concellos de la Diputación, cantidad a la que se suman otros 200.000 euros para la contratación de 16 operarios y seis auxiliares administrativos. Todas son necesarias y en su mayoría urgentes, como es la construcción del muro de contención en el campo de fútbol "Álvarez Durán" (71.933,20 euros) a fin de no perder una subvención de 150.000 euros destinada a la sustitución del césped artificial, para lo que se concedió un aplazamiento hasta el 31 de diciembre. El objetivo es erradicar las filtraciones de agua que provocaron hundimientos en el terreno. Otra prioridad es la elaboración de un inventario de caminos para poder pedir subvenciones y solicitar licencias los vecinos.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro precisó que la dotación económica del Plan Concellos de este año supera en 200.000 euros la anualidad anterior. Alcalde y los concejales del gobierno: Yolanda Rodríguez, Carmen Núñez, Miguel Capón, José Martínez Tato y Laureano Alonso, informaron de los proyectos de cada departamento y de la situación que atraviesa el Concello, por baja laboral de técnicos como la secretaria y el arquitecto, lo que obliga a que sea la misma Diputación Provincial quien costee los proyectos, licite y controle las obras. El Concello contratará a un arquitecto y un jurídico para regular la labor en Urbanismo.

El alcalde agradeció el consenso logrado en el reparto de fondos y lamentó que algunos proyectos fuesen para "remediar" lo hecho por gobiernos anteriores, como es el vaciado del edificio adquirido por el Concello, contiguo al actual centro de salud, o el muro de contención del campo de fútbol.

El departamento con mayor dotación económica es el de Urbanismo, con 209.546 euros. Incluye la demolición del edificio en la Avenida da Concordia (70.714 euros) para la cesión de los terrenos a la Xunta, a fin de que construya la sede de los Juzgados; un vehículo para electricistas; parque de Caldelas; e inventario de caminos.

Deportes suma 164.442 euros, el principal gasto es el muro de contención ya citado; para el pabellón de A Macoca hay 59.986 euros; y las instalaciones de remo y piragüismo (32.523 euros). El área de Patrimonio, con 106.322 euros, incluye la rehabilitación del Palco da Música (61.195 euros); el vaciado del edificio junto al centro de salud; y mobiliario (jardineras y bancos) en el conjunto histórico. Medio Rural invertirá 58.999 euros en la red de abastecimiento de agua al barrio Monte de Caldelas, tan demandada; y 42.000 euros en el acceso del área empresarial de Areas a A Guía.

En Educación se destinarán 99.857 euros para la creación de un comedor en el CEIP Nº 2 de Tui, en la actual sede del CRA.

Con bajas del Plan Concellos 2015 se asfaltó la rotonda de Guillarei, se hicieron aceras; y se pintará el firme de las calles de Tui. Se solicitó ayuda a la Xunta para ampliar el cementerio y cambio del alumbrado del área empresarial por luces led.