CONDADO PARADANTA

El presupuesto de Ponteareas prioriza la partida de ayudas sociales con una subida del 50%

La propuesta fue presentada a la oposición -Destina 20.000 euros a material escolar y 50.000 a subvencionar la creación de empleo

08.03.2016 | 02:07
El alcalde Xosé Represas. // A.H.

El presupuesto para este año 2016 elaborado por el Gobierno local de Ponteareas tiene, según manifiesta el alcalde Xosé Represas, "una clara vocación social". El aumento de un 50% la partida relativa a las ayudas de emergencia social, pasando de una inversión de 60.000 a 90.000 euros, es un buen ejemplo de ello. "La cantidad prevista para el año anterior ya fuera suficiente para atender todos los casos así considerados por parte del Departamento de Servicios Sociales, pero con este incremento queremos cubrir también las situaciones a mayores que el nuevo reglamento de emergencia social tendrá en cuenta una vez sea aprobada en pleno su modificación", puntualiza el regidor local.

Por otra parte, se creará una partida de 20.000 euros destinada a la adquisición de libros y material escolar, destinada a aquellas familias que no tienen este tipo de cobertura a través de otras administraciones. Un compromiso, este, adquirido ya por el gobierno local en una sesión plenaria.

Además, continuando con la apuesta de promover medidas encaminadas al fomento del empleo en el municipio, se propone habilitar otra partida de 50.000 euros para subvencionar la creación de puestos de trabajo.

El presupuesto, el primero desde el año 2010, pues hasta entonces se trabajó siempre con él prorrogado, contempla unos ingresos de 13.668.000 euros y unos gastos de 12.800.000 euros, "una diferencia que viene dada por contar hasta ahora con un presupuesto desfasado que no permitía disponer de una situación contable ajustada a la realidad". En todo caso, esta propuesta se verá incrementada en 1,1 millón de euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

De los 12,8 millones de gasto casi 11 se van en personal, gasto corriente y pago de deudas e intereses. Así, 5,5 millones irán destinados al personal, a gasto corriente 4,7 (de los cuales 861.000 euros son para el servicio de basura y la luz) y 461.000 euros se reservan para el pago de intereses de demora y otros gastos financieros.

Presentación a la oposición

El gobierno local de Ponteareas ha presentado ayer mismo su propuesta del presupuesto para este ejercicio de 2016 a todos los grupos de la oposición luego de aprobarla, previamente, en la Junta de Gobierno Local. Hubo reuniones individuales con cada uno de los portavoces en las que se le presentó este documento "realista, debidamente planificado y que garantiza la estabilidad económica municipal", remarca Represas.

El siguiente paso, previo al pleno, es convocar la Comisión de Cuentas y Hacienda. No obstante, en los próximos días, también se les mostrará la propuesta a los diversos colectivos sociales de la localidad, "completando así las reuniones que ya tuvimos en las parroquias con diferentes asociaciones del rural. Estamos abiertos a escuchar propuestas que puedan mejorar el documento, dispuestos a alcanzar el mayor consenso posible".

Precisamente, esta propuesta del presupuesto tampoco se olvida de las casas culturales y de los clubs deportivos, "dos pilares fundamentales en la cohesión social del concello". Para ellos el gobierno local prevé dos partidas de 40.000 euros cada una para subvencionar una parte de los gastos derivados de este tipo de entidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine