El proyecto para la demolición del edificio de propiedad municipal, donde se asentó en su día la antigua empresa Cam Fran, ya está redactado y el Concello lo tiene disponible para proceder a la eliminación del inmueble, a fin de cumplir los requisitos que se exigen para la cesión de terrenos a la Xunta de Galicia, destinados a la construcción del nuevo edificio de Juzgados, según la conversación mantenida por el alcalde tudense Enrique Cabaleiro y el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

El personal que atiende los tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Tui viene reivindicando esta dotación desde hace años. Denuncia las condiciones que presenta el Juzgado Nº 3, sin apenas espacio para hacer su trabajo, sin sala de espera y con abogados, procuradores y ciudadanía obligados a permanecer en la vía pública, haga frío, llueva o haga calor. Su ubicación fue una medida provisional, pero se ha ido prolongando al paso de los años.

El proyecto de demolición integral, como explica la concejala de Facenda y Urbanismo del Concello de Tui, Yolanda Rodríguez, está presupuestado en 70.000 euros. Se plantea la posibilidad de solicitar a la Diputación Provincial su inclusión en el Plan Concellos. Se utilizarán medios mecánicos y manuales, sin voladura con explosivos, dada la cercanía de viviendas. En esta actuación se incluye la selección de residuos para su tratamiento de reciclaje. Una vez realizada, el hueco que deje en el terreno se rellenará de tierra, que se compactará. El volumen del inmueble a demoler está cerca de los 8.000 metros cúbicos. La superficie es de 2.000 metros cuadrados.

El objetivo del gobierno local es tener disponible el terreno en este año para que redacción de proyecto y posible obra figuren en los presupuestos de la Xunta de 2017.