CONDADO PARADANTA

Siete concellos de la provincia urgen a la Xunta datos sobre la plaga del nematodo

Desconocen si está erradicada o si seguirán las restricciones de tala de madera de los últimos 5 años - Portugal puede cortar en la zona demarcada todo el año y Galicia no

26.02.2016 | 02:14
Entre otros, los alcaldes Miguel Domínguez, de A Cañiza, Xose R. Méndez, de As Neves, X. Carlos Bugarín, de Mondariz, Xosé Represas, de Ponteareas, y Carla Pérez, edil de Salceda, ayer. // A. H.

Siete ayuntamientos del sur de la provincia constituyeron ayer en Ponteareas un grupo de trabajo para abordar la situación de la plaga del nematodo del pino. En su primera reunión, responsables de siete concellos, junto a representantes de la Federación de Empresarios de Aserraderos y Rematantes de Galicia, de la Asociación Forestal de Galicia y de comunidades de montes, acordaron enviar hoy mismo una carta a la Consellería de Medio Rural para solicitar una reunión urgente con su titular, Ángeles Vázquez. Le reclaman información sobre el estado actual de la plaga del nematodo. Las 40 empresas madereras de la zona directamente afectadas no saben si ésta está erradicada o no tras las medidas restrictivas para evitar su expansión desde el foco localizado entres Salvaterra y As Neves en 2010.

El próximo 13 de abril expirarían las restricciones en vigor. Sin embargo, el sector no sabe si la Xunta las va a volver a prorrogar como ya hizo en dos ocasiones.

Los aserraderos y rematantes gallegos se quejan de las restricciones que tienen frente a sus colegas portugueses. Mientras en Portugal es posible cortar madera durante todo el año en la zona demarcada mientras esa madera no se comercialice fuera de ella, en Galicia no se puede talar entre abril y octubre.

Durante estos cinco años de restricciones estas 40 empresas afectadas no han recibido subvención alguna y han tenido que asumir costes como la aplicación de choque térmico a las tablas para transportarlas. Los alcaldes acordaron ayer ampliar su grupo de trabajo a los 19 ayuntamientos implicados en la demarcación de la plaga y abordar otros problemas de la madera.

A la reunion de ayer acudieron alcaldes y concejales de Ponteareas, As Neves, Mondariz, Salvaterra, Salceda, A Cañiza y Tui.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine