Ponteareas dio el primer paso para convertir el monte de A Picaraña en un "gran parque forestal", como habían anunciado el pasado septiembre el alcalde, Xosé Represas, y el concejal de Medio Rural, Manuel Troncoso.

La corporación municipal aprobó en pleno, por unanimidad, un convenio de colaboración entre el Concello de Ponteareas y las comunidades de montes de Ponteareas, Arcos, Bugarín y San Lourenzo de Oliveira. El acuerdo tendrá una duración de 4 años, con posibilidad de ser prorrogado anualmente.

Se trata de un texto que fue previamente aprobado por las diferentes asambleas vecinales de cada comunidad y que permitirá "comenzar con la planificación de las actuaciones de recreo y de medio ambiente que convertirán el monte de A Picaraña en un gran parque forestal, gracias a un plan director que contará con la asignación presupuestaria en los presupuestos de 2016", según aseguro el alcalde ponteareano, quien recordó que esta iniciativa irá en beneficio de todos, "de los vecinos de estas parroquias y también del vecindario del casco urbano, haciendo del monte de A Picaraña el parque forestal que Ponteareas necesita".

Actualmente, A Picaraña dispone de dos rutas de senderismo homologadas, varias pistas de descenso de BTT, varias áreas recreativas, así como elementos de atractivo turístico como la Pena do Equilibrio y, en las proximidades, el Penedo dos Namorados, además de varios yacimientos castreños. Algunas comunidades como la de Arcos tienen además proyectos ya elaborados para actuaciones arqueológicas, senda micológica o zona de escalada.