El municipio de A Guarda forma parte de las villas libres de circos con animales, como venía pidiendo el colectivo vecinal "Por la supresión de espectáculos con animales en A Guarda".

En el último pleno ordinario de la corporación se aprobaron dos mociones en este sentido. La suscrita por el BNG pedía la declaración del Concello como villa libre de circos con animales y tuvo los votos de los grupos de la oposición (PP, BNG, CG, CCD) y abstención del grupo de gobierno del PSOE.

La presentada por el grupo socialista, propone la prohibición de instalación en A Guarda de circos que empleen animales salvajes en sus espectáculos. Tuvo los votos a favor del PSOE, PP, BNG y CCD, además de la abstención del portavoz de Converxencia Galega.

Tigre enjaulado

Un circo se instaló en A Guarda en diciembre de 2015, con un tigre enjaulado como reclamo, lo que originó una polémica en la zona. Ese fue el origen del colectivo vecinal, con movilización de asociaciones locales como Anabam, Asociación Forestal y de Educación Ambiental "A Jalleira Afea" y la Asociación Cultural Fuscalho, además de los grupos políticos municipales del PSOE y BNG. El colectivo vecinal recogió firmas a favor de su causa, se proyectó el documental "Tierra", mientras estuvo instalado el circo, y tuvo apoyo del resto de asociaciones. La moción para declarar la villa libre de circos con animales se presentó ya por parte del BNG en enero de 2014, pero entonces tuvo mayoría de votos en contra.