La mayoría absoluta con la que gobierna el PP en Soutomaior permitió ayer aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), culminando así un proceso iniciado hace doce años y que marcará el futuro desarrollo urbanístico del ayuntamiento. Tras este trámite el documento se remitirá a la Xunta que será la encargada de dar el visto bueno definitivo. Los grupos de la oposición (BNG y PSOE) se posicionaron en contra de la aprobación del plan durante un pleno que reunió a numerosos vecinos.

El alcalde, Agustín Reguera, justificó la urgencia con la que se llevó adelante el planeamiento urbanístico después de obtener el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio, un trámite por el que llevaban dos años a la espera de su resolución, y sobre todo ante la amenaza que suponía la próxima entrada en vigor de la Lei do Solo, que obligaría a realizar importantes cambios en el documento. "Prácticamente se tendría que comenzar desde cero para adaptarlo a la nueva legislación, ocasionando un grave perjuicio a los vecinos y a las arcas municipales", dijo el regidor.

Los grupos de la oposición, por su parte, criticaron el modelo de desarrollo urbano que preconiza el plan y la falta de participación ciudadana durante su tramitación. Así, el portavoz nacionalista Manu Lourenzo calificó la aprobación del PXOM de "atropello". "Es un plan sin participación vecinal, realizado por el grupo de gobierno del PP a espaldas ya no solo de los demás grupos municipales, sino de todo el pueblo". El edil del BNG lo tachó de "antidemocrático" porque "tras las últimas elecciones municipales, la oposición representa a más personas que el gobierno de Reguera".

Lourenzo destacó que el 47% de las 527 alegaciones presentadas fueron desestimadas y un 20% se aceptaron solo de manera parcial. Además consideró que el Plan "no ordena ni vertebra el concello, no responde a las necesidades de los vecinos -puso el ejemplo de la depuradora- y fomenta un modelo de villa dormitorio, como si a Soutomaior solo se viniese a dormir".

"Nosotros apostamos en cambio por un concello con vida propia", apuntó el concejal nacionalista.

Una década de retrasos

Los primeros pasos del Plan Xeral se dieron en 2004, con el primer estudio y las primeras consultas para recibir sugerencias de los vecinos. Sin embargo, las sucesivas modificaciones en la Lei do Solo, que restringían en gran medida la ampliación de los núcleos rurales, el Plan de Ordenación do Litoral y las Directrices de Ordenación do Solo retrasaron durante más de una década todo el proceso. Durante las diversas fases se buscó la colaboración de todos los organismos y asociaciones afectadas para conseguir el máximo consenso posible antes de la aprobación inicial, en noviembre de 2014, para lo que se solicitaron 42 informes a diversos órganos de la Xunta y distintos colectivos sociales y culturales.

El horizonte de validez del PXOM de Soutomaior se marca en 2027, fecha en que está previsto que alcance una población de 9.758 habitantes. Para ello, el plan contempla la ampliación de zonas residenciales, de servicios y de recreo. Según las estimaciones del IGE, el número de viviendas construidas en la actualidad asciende a 3.600, mientras que la capacidad residencial del nuevo PXOM se estima en 4.757, un 32% más de las actuales.

El plan también contempla la creación de varias zonas de protección paisajística, como la ensenada de San Simón, el Castillo de Soutomaior, el monte de A Peneda o el antiguo vertedero.

La zona industrial es de 80.000 metros cuadrados y se mantiene en la zona que actualmente figura en las normas subsidiarias actuales, pero se articula de mejor manera para que pueda ser desarrollado.