El banco de tapones del Baixo Miño, con sede en Tomiño, suma y sigue en su tarea y acaba de cerrar su décima campaña con la entrega de 3.000 euros para la atención de cada uno de los tres pequeños beneficiarios. La sede de Tomiño fue escenario del acto y del último día de trabajo de selección de 42 toneladas de tapones que se trasladarán a la empresa recicladora situada en Porriño.

Alejandro Barbosa, de 6 años, vecino de Vigo, con parálisis cerebral, utilizará los 3.000 euros para un bipedestador (andador). Sofía Santos, de 3 años, vecina de Pontevedra, padece malformaciones y ceguera neonatal. La empleará en terapias, como hará Cristian Castro, de 10 años, de Ourense y con malformación cerebral desde el tercer mes de gestación.

Manuel Pardo es el presidente del banco de tapones del Baixo Miño creado hace tres años. Cuenta en la directiva con Marcos Casaleiro, Patricia Pereira y Mónica Fernández. En la mañana de ayer fueron unas 100 las personas voluntarias que se desplazaron desde puntos de la comarca, Vigo, Moaña, A Coruña, y Lugo, para ayudar en la selección. Las 42 toneladas llegaron desde diversos puntos de Galicia y otras comunidades autónomas.

La próxima campaña, de 30 toneladas, comienza mañana lunes para la terapia de Brais, de 12 años, vecino de Moaña, con parálisis cerebral e intolerancia alimentaria. Jorge, de 10 años, de Oleiros, sufre parálisis cerebral y está pendiente de una operación que se ayudará a pagar, junto con los gastos de estancia y terapias.