VAL MIÑOR

CABE abandona el gobierno de Gondomar y deja a PSOE y Manifesto en minoría

Sus tres ediles se marcharán a la oposición tras el respaldo mayoritario de la asamblea, que debatió durante dos horas sobre los incumplimientos del pacto e injerencias del alcalde

31.01.2016 | 02:28
Integrantes de la asamblea de CABE votan a favor de abandonar el gobierno, ayer. // N.P.

El gobierno de Gondomar pasa de tripartito a bipartito. Y en minoría. Los tres ediles de Gondomar Concello Aberto lo abandonan y dejan al frente a PSOE y Manifesto Miñor, que suman siete de los diecisiete concejales de la Corporación. Así lo decidió ayer su asamblea por aplastante mayoría. De los 39 presentes, 36 respaldaron la marcha de Josué Villar, Pauliño del Río y Jimena Varela a la oposición. Lo hicieron tras dos horas de debate sobre los "incumprimentos" del pacto que atribuyen al alcalde, el socialista Paco Ferreira, al que volvieron a responsabilizar de la situación por sus "intromisións" y "obstáculos" a la gestión de sus áreas.

Tan solo hubo un voto a favor de la continuidad en la coalición y dos abstenciones. Las ideas parecían claras desde el principio de la reunión. Desde la última asamblea en que se planteó la posibilidad del abandono por las continuas injerencias del regidor y la falta de coordinación en la que consideran que está sumido el gobierno, hace tan solo dos meses, poco ha cambiado la situación en los despachos municipales, según explicaron Villar, Del Río y Varela a los simpatizantes de la formación de unidad popular.

La mayoría de las intervenciones respaldaron la ruptura. Por "dignidad", por "falta de respecto ao acordo firmado en xullo", porque "non hai consenso", por los "desprecios" de Ferreira a los tres concejales, pero sobre todo "porque teníamos un plan de gobierno sobre el que trabajar que no es posible con este alcalde" y "porque estar dentro dun goberno tén que ser unha ferramenta de transformación da realidade", apuntaron.

A falta de que la fuerza política confeccione un documento consensuado para explicar su decisión públicamente, los concejales presentarán su renuncia por registro municipal en los próximos días. Antes de hacerla oficial, Del Río telefoneaba nada más finalizar la asamblea a los hasta ahora socios, el propio regidor y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo, portavoz de Manifesto.

Dejarán vacantes los departamentos de Economía e Facenda, que dirige Pauliño del Río; Formación, Emprego e Dinamización Económica, que gestiona Josué Villar, y Medio Ambiente, Mobilidade e Sanidade, a cargo de Jimena Varela. Y se quedarán también sin las dedicaciones parciales, de 15.890 euros al año, que perciben Villar y Varela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine