BAIXO MIÑO

El padre Salvado, promotor de España

La embajada española en Australia encarga el documental "De Rosendo a Rosendo", para promocionar el país y Tui en las Antípodas, donde el misionero es muy reconocido

26.01.2016 | 01:57
Ian Lumsden (con cámara), el director del Archivo Histórico, Avelino Bouzón y el edil Lano Alonso. // C. T./ J. V.

Fray Rosendo Salvado y Rotea (Tui 1814, Roma 1900), es conocido como evangelizador de Australia, gran defensor de los aborígenes y obispo benedictino fundador de Nueva Nursia, cerca de Perth (Australia), donde creó un monasterio. Es el gran personaje que en el siglo XXI sirve de nexo y promoción entre España y Australia. Un audiovisual encargado con este fin contiene imágenes relacionadas con su vida, de su ciudad natal, y también de Roma, donde falleció

La envergadura que la figura del obispo Rosendo Salvado y Rotea conserva a lo largo del tiempo en Australia, lleva a que la Embajada de España en aquel país destine a un equipo para la filmación de un documental, que forma parte de la promoción de España, donde aparecen escenas vinculadas a la vida del padre Salvado en su ciudad natal de Tui.

El pasado domingo, un equipo dirigido por Ian Lumsden visitó la casa natal, en la rúa que lleva el nombre del misionero, la casa consistorial, las cubiertas y el claustro de la catedral, además del Archivo Histórico Diocesano, donde su director, el canónigo Avelino Bouzón Gallego, mostró documentos y cartas manuscritas del Padre Salvado, además de fotografías de aborígenes y del propio misionero, realizadas por su hermano Santos Salvado. También pudieron ver el cartel editado en 1945 con motivo de la conmemoración de los 100 años de la marcha del obispo, desde Tui a Nueva Nursia.

El documental incluye escenas de Roma, donde falleció el gran hombre (por su estatura) y personaje, del que se celebró en 2014 el Bicentenario de su nacimiento, con un ciclo de conferencias y actividades, gran parte de ellas realizadas en Tui.

Mañana miércoles visitará Tui Anna Habicht, catedrática de la Universidad de Curtis (Australia), especialista en cultura aborigen y conocedora de la influencia que ejerció Rosendo Salvado en aquella comunidad. Desea conocer los lugares vinculados al fraile benedictino, gran musicólogo, antropólogo, geógrafo, etc. Será esta catedrática quien presentará la publicación de las actas del Bicentenario del Nacimiento del Padre Salvado, un acto a celebrarse en Santiago de Compostela, promovido por el Consello da Cultura Galega.

En cuanto al proyecto de promoción España-Australia, estará presente la música de Rosendo Salvado de la mano de la pianista tudense Andrea González, gran estudiosa e investigadora de su obra, que ofrecerá un concierto el día 24 de marzo en Nueva Nursia, además de dar a conocer esta música a estudiantes de la Australian National University, en Canberra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine