Preocupación e indignación entre los vecinos de Covelo. El médico de familia titular del consultorio del centro de la localidad cogió vacaciones en diciembre, justo antes de jubilarse, de manera que ya no volverá a incorporarse a la que fue su plaza. Por su parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) descarta reemplazarlo, al menos en su jornada completa. Desde la Consellería de Sanidade explican que su plaza es una de las denominadas de Asistencia Pública Domiciliaria (APD), a amortizar y por lo tanto condenada a desaparecer.

Actualmente, están adscritos al centro de salud de Covelo 500 pacientes, así que con ese número de usuarios, el Sergas entiende que sería "un despilfarro de recursos públicos" dedicar un médico de familia siete horas a este ambulatorio rural.

Temporalmente, está atendiendo a los pacientes adscritos al centro de salud de Covelo la doctora del segundo ambulatorio existente en el municipio, el de la parroquia de Maceira. Esta facultativa consulta durante cuatro horas en Covelo y las tres horas restantes atiende a sus propios pacientes, en Maceira, que se encuentra a cinco kilómetros de Covelo y se encuentra muy deteriorado.

Visita del conselleiro

Recientemente, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitó las instalaciones sanitarias de Covelo. Entonces, el alcalde de la localidad, Pablo Castillo, le trasladó la necesidad de mantener ambos centros de salud con sus respectivos médicos, teniendo en cuenta el envejecimiento de su población y las distancias geográficas existentes entre los distintos núcleos de población del ayuntamiento. Además, recuerda que un solo facultativo tendría el doble de pacientes, además de las atenciones domiciliarias y las urgencias.

Precisamente, para volver a insistir en la necesidad de mantener los dos centros de salud con un médico propio en cada uno, el alcalde covelense se reunió ayer a última hora de la tarde con el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña.

Desde el Sergas se inclinan porque la solución temporal que se está aplicando ahora, que consiste en que el ambulatorio del centro de Covelo tenga atención médica solo cuatro horas al día, se convierta en definitiva.