La cofradía de pescadores de Redondela y la asociación de marisqueo a flote "Ría de Vigo" han expresado su firme rechazo al proyecto de instalación de un desguace y reciclado de buques en el litoral de Teis al considerar que esta actividad podría tener graves repercusiones sobre los ecosistemas marinos de la ría viguesa.

Ambos colectivos presentaron ayer alegaciones a la solicitud realizada ante la Autoridad Portuaria de Vigo por la empresa Vulcano para una ampliación de la concesión administrativa de sus instalaciones en Teis para desarrollar la actividad de procesado, selección y clasificación de materiales navales para su posterior reciclaje.

El patrón mayor de la cofradía, Clemente Bastos, así como desde la asociación de mariscadores advierten que las actividades que pretende desarrollar la entidad solicitante "son generadoras de contaminación y, por tanto, de efectos destructivos sobre los ecosistemas marinos, en particular, afectaría gravemente al marisqueo y a la pesca".

Además, consideran que el emplazamiento en el que se ubica la empresa, situada junto al muelle de Guixar, no es el idóneo para una actividad de desguace y clasificación de materiales de barcos. "El entorno cuenta con numerosas zonas de especial protección y que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, todas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de Aves, además de otros espacios naturales protegidos como la Ensenada de San Simón, incluida en la Red Natura 2000, que afecta a todo el interior de la ría de Vigo", afirman en su escrito de alegación.

Respecto a la solicitud de la empresa de ampliación de la concesión administrativa a la Autoridad Portuaria de Vigo, los dos colectivos redondelanos consideran que el proyecto debería presentarse a un "procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental" para valorar la idoneidad ambiental del mismo. En este sentido denuncian que la compañía "no ha aportado garantías sobre el correcto funcionamiento de sus procesos de recogida y tratamiento de residuos" y advierten que el proyecto "no contempla ninguna medida de control y prevención para los buques que se encuentren amarrados a la espera de su desguace, que permanecerían a la intemperie, descomponiéndose por la acción de los elementos y el paso del tiempo en el interior de la ría, pudiendo alterar los ecosistemas y hábitats presentes".

En sus alegaciones demandan al promotor que plantee alternativas viables de emplazamiento del proyecto para, tras estudiar el nivel de afección, "se pueda elegir aquella que resulte menos agresiva con el medio".