CONDADO PARADANTA

Ponteareas recuperará la senda del Tea a pesar de las críticas de los ecologistas

-Represas: "Se repondrá para su uso y disfrute evitando agresiones al medio ambiente" -Adenco rechaza que "se malgaste dinero público, una y otra vez, en su reposición"

12.01.2016 | 02:17
Una de las pasarelas de madera de la senda del Tea levantada por la fuerza del río. // Adenco (D.P.)

La senda fluvial del río Tea a su paso por Ponteareas y Mondariz ha sido una de las grandes perjudicadas del temporal de los últimos días. Con una inversión de 668.000 euros, varios de sus puentes y pasarelas, han sido arrancados por la fuerza del río desbordado y, parte de ellos, acabaron en el cauce fluvial. Además, grandes cantidades del jabre que integran la senda también acabaron estos días en el lecho del río.

En el estado que presenta actualmente, se podría recorrer únicamente esquivando obstáculos y con un calzado impermeable.

Por su parte, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, asegura que su gobierno es consciente de que se han producido daños importantes en la senda y señala que esperarán a que pase el temporal para evaluar todas las afecciones. Asimismo, el regidor adelanta que la intención es reponer la senda "para su uso y disfrute", si bien apuesta por recuperarla "evitando agresiones al medio ambiente".

Por su parte, el grupo ecologista Adenco considera que, con la llegada de las lluvias, la existencia de esta senda fluvial ha perjudicado "gravemente" al reconocido Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Tea. Explica que parte del jabre de la senda ha ido a parar al curso fluvial, lo que causará una grave afección a especies piscícolas como el salmón, reo, entre otras, así como a los considerados "espacios de ribeira", como ya había ocurrido en octubre de 2013, cuando también había sido dañada la senda por la lluvia, habiendo sido ya entonces repuesta.

Además del daño medioambiental, Adenco argumenta "el malgasto de dinero público" que supone realizar una y otra vez esta infraestructura en un área inundable y que está afectando "gravemente a un espacio protegido", señalan los ecologistas. En este sentido, tras la destrucción de parte de esta senda, Adenco solicita que se aproveche para recuperar las márgenes del río y los hábitats y especies dañadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine