El Concello de Tui ha iniciado la apertura de un expediente de reposición de la legalidad por el muro de Paramos que se desplomó el pasado jueves, con riesgo para la seguridad de las personas y que, según se ha comprobado, no se ajusta a la licencia de obra concedida el 22 de agosto de 2013.

La concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, informa que la altura que figura en el proyecto presentado para la concesión de licencia de construcción del muro es de 1,50 metros, cuando a simple vista se advierte que el edificado por los propietarios puede llegar a unos ocho metros.

Se requiere también a los propietarios medidas de seguridad, como la colocación de vallas de protección de dos metros de altura y la demolición o desmontaje del muro construido.

Los técnicos valoran que el derrumbe pudo ser causado debido a que "en algún momento se formó una bolsa de agua al quedar selladas las salidas de agua por el barro arrastrado por la lluvia", señala la concejala. La consecuencia fue el derrumbe de varias toneladas de muro de perpiaño que al caer dañaron también el cierre de la casa situada enfrente.

No hubo denuncias

El muro, a pesar de ser llamativo por su altura, no recibió en ningún momento denuncia alguna, motivo por el cual tampoco hubo motivo para la inspección por parte de técnicos municipales, señala Yolanda Rodríguez.

A día de ayer seguía cortado al tráfico el vial, desde las 12.30 horas del día anterior. Es de señalar que es muy transitado y paso habitual de escolares.

Compostero urbano

Por otra parte, en el día de ayer estaba previsto acordar el lugar donde se instalará en primer compostero urbano en el municipio de Tui. La parroquia de Areas será el punto de referencia en el que se podrá comprobar el funcionamiento y utilidad de este nuevo elemento de recogida selectiva que, según cálculos de la Diputación Provincial, puede reducir en un 25% los restos que se depositan en el contenedor verde, señala el concejal José Martínez Tato. "El usuario puede utilizar una bolsa de plástico para trasladar pieles y restos de productos de huerta, frutas, hierbas o plantas y luego volcarlos, depositando la bolsa en el contenedor de plástico", puntualiza.