La empresa que explota la cantera de A Lapela en Chandebrito de la que procedían los lodos que invadían desde el martes la calzada del vial que comunica la parroquia nigranesa con el monte Alba, en Valladares, procedió ayer a limpiar la calzada, tal y como reclamaban los vecinos y atendiendo el requerimiento realizado por el Concello tras conocer que la carretera se encontraba intransitable a consecuencia del arrastre de tierras ocasionado por las intensas lluvias de estos días.

Los trabajos se acometieron de forma urgente en menos de 48 horas, apuntó ayer el Ayuntamiento, que constató que el martes acudieron a la zona el edil de Vías y Obras, Rubén Rial, y una patrulla de la Policía Local, para realizar un informe de la situación y determinar responsabilidades, finalmente achacadas a la actividad extractiva de la cantera.

Rial y el alcalde, Juan González, supervisaron los trabajos y se reunieron también con la dirección de la empresa, que para la retirada del fango acumulado en el vial contrató personal, un servicio con camión cisterna, una pala excavadora y otro camión.

Los trabajos finalizaron ayer mismo y supusieron también la construcción de una cuneta con la intención de que las aguas puedan evacuarse por este canal y la calzada permanezca libre de lodos.

Según indicó el Ayuntamiento nigranés, esta incidencia fue la única destacable de las originadas por el temporal en Nigrán, donde además la caída de algunas tejas en la calle Manuel Lemos, en A Ramallosa, obligó a cortar el martes un carril de circulación y a vallar por precaución la acera.