El gobierno municipal de Redondela aprobó ayer los presupuestos de 2016 en una junta de gobierno convocada por urgencia a última hora, tan solo unos minutos después de que el documento económico fuese rechazado en el pleno ordinario por la oposición.

El alcalde popular, Javier Bas, que gobierna en minoría, aprovechó esta posibilidad que ofrece ley para los municipios que funcionan con las cuentas prorrogadas del año anterior, como es el caso de Redondela, para sacar adelante su proyecto presupuestario. El regidor ya había anunciado en los días anteriores esta opción, ya que necesitaba el apoyo -o al menos la abstención- de alguno de los dos grupos mayoritarios de la oposición, el PSOE o AER, y todo indicaba que ninguno le respaldaría como finalmente sucedió.

Tras el pleno, Bas celebró la junta de gobierno y en quince minutos dio el visto bueno a sus cuentas. "Las aprobamos porque consideramos que en estos momentos es el proyecto adecuado que necesitamos para acometer de manera eficiente las necesidades de los ciudadanos. Después de unos años condionados por la inversión que marcaba el Plan Marisma, ahora iniciamos una nueva etapa y no podíamos seguir con el presupuesto prorrogado de 2014 porque la situación en aquel momento no tienen nada que ver con la actual", justificó el regidor tras la junta.

El alcalde asegura que han realizado un importante esfuerzo para incrementar las partidas destinadas a servicios sociales, educación y empleo, además de incluir por primera vez de una partida destinada a la puesta en marcha de un plan para la promoción de la juventud. Respecto al capítulo de inversiones no se incluye ningún proyecto estrella, sino que se apuesta por pequeñas actuaciones reclamadas por los vecinos a lo largo de los años anteriores.

Las cuentas ascienden a un total de 18,5 millones de euros y las mayores inversiones serán de 600.000 euros en diversas mejoras de infraestructuras en el barrio de Cidadelle, en Chapela, otros 260.000 para obras en general en todo el municipio y 200.000 euros para la redacción del Plan Xeral.

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición, sin embargo, fueron críticos con el proyecto presupuestario, que consideran que su previsión de ingresos está "inflada", como argumentó el portavoz del PSOE, Mauro Álvarez, que advierte que "se pone el peligro la estabilidad presupuestaria del Concello", señalando que "esto no lodecimos nosotros, sino el informe de Intervención". Otra de las cuestiones que censuró el edil socialista es que no se modificasen los "orzamentos participativos" como se aprobó en el pleno.

Por su parte, el edil de AER, Ricardo Figueroa, compartió las críticas de los socialistas y reprochó al regidor que apruebe las cuentas "en petit comité", pese a ser legal, "cuando la mayoría del pleno las rechaza". El concejal del BNG, Xoán Carlos González, censuró al gobierno local por no buscar consenso pese a gobernar en minoría y critica la escasa inversión en las parroquias, donde no se atenderán sus necesidades.